sábado, 14 de mayo de 2011

Martha Isabel Arreola Santillana
     Traición, miedo y desengaño es lo que se respiraba en la atmósfera española de los años 30. El sabor a esquizofrenia en el aire no era difícil de percibir, se sentía en cada palabra mesurada y en cada rostro preocupado que la mayoría los pueblerinos no podían disimular. La película La lengua de las mariposas, es el perfecto cuadro de la enorme cantidad de divisiones, contradicciones e incongruencias que se vivían entonces.
     Rosa, la madre de Moncho, decide que es tiempo de que su hijo menor asista a la escuela, pues es necesario que se instruya no sólo en la ciencia, sino principalmente en la fe. Es así como Don Gregorio se convierte en su confidente y mentor, el vehículo por medio del cual descubre y se apropia de su maravilloso mundo.
     La escuela, para Moncho, se ha convertido en un refugio, pues ama a sus padres pero no los comprende. Lo que sucede en esta casa ilustra la problemática existente durante los trienios correspondientes a los tiempos de revolución: “la sociedad española ofrecía los contrastes más violentos” (Azaña cit. Basterra 18), estos eran visibles en absolutamente todos sus estratos, incluso en los núcleos más pequeños, como lo son la escuela y la familia.
     Ramón, el padre de familia, se considera republicano, sin embargo, la defensa de sus ideales se ha convertido en un riesgo que Rosa –quien centra su ideología en el seguimiento de Cristo– no está dispuesta a correr. La mujer es sumamente dominante y maneja todo en casa, la disciplina es la forma de proteger y amar a su familia, pues la seguridad de ésta siempre estará sobre todas las cosas, no importa si es necesario traicionar a los amigos.
     El contenido de esta película es sumamente útil para la comprensión de una época incomprensible. El guión y el arte son maravillosos y es adecuada para una tarde tranquila. Aprender a partir del cine, es una forma maravillosa de conocer la historia. Los invito a que encuentren una manera diferente de cultura desde de este medio.



     REFERENCIAS
     Cuerda, J. L. (2003). La lengua de las mariposas. DVD. México: Zima.

0 comentarios :