Héctor García Monroy
Director de Planta
Como parte de la vinculación que buscamos con las instituciones educativas que así nos lo solicitan, participamos con la Prepa Ibero en su materia Experiencia Laboral para que los alumnos de Tercer Semestre puedan conocer de cerca la realidad que algunas empresas enfrentan. Esta publicación pretende dar nuestro punto de vista del trabajo que la compañía realiza.
De Lanera Textil podría escribir muchas cosas. Algunas resaltando las características positivas que la compañía tiene y otras más, sin duda, puntualizando las deficiencias con las que cuenta. En esta ocasión, quisiera referirme a las primeras principalmente y comentar brevemente las segundas. Con el fin de ubicar el contexto en el que la compañía se desarrolla, iniciaré haciendo una breve semblanza de los inicios de la empresa y su desarrollo a través de los años. Lanera Textil está dedicada a la fabricación de cobertores a partir de recorte de confección principalmente de poliéster y acrílico. Fue fundada en 1970 en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y como muchas empresas del estado inició como una empresa familiar que a lo largo de los años se ha ido transformando con la finalidad de institucionalizarse; es decir, convertirse en una empresa con una estructura organizacional adecuada que pueda enfrentar los retos que va presentando el mercado en donde nuestros productos son comercializados. A lo largo de los años, la compañía ha vivido las diferentes transformaciones que ha habido en la industria, desde la materia prima que ha usado, pues varios años empleó lana que es una fibra natural para la elaboración de sus productos y con el desarrollo tecnológico en este campo, la sustitución de esta lana por fibras sintéticas con el propósito principal de reducir los costos y ofrecer volúmenes de producción cada vez mayores. Vivimos las épocas de bonanza de la industria textil en el estado, cuando México era un país con importaciones restringidas y barreras proteccionistas y los últimos años cuando esta industria se ha visto seriamente reducida por muy diversos factores. Es aquí donde quisiera resaltar los aspectos positivos que la compañía tiene y que nos ha permitido mantenernos como un referente en cuanto al volumen de producción y la calidad de nuestros productos.
Primeramente, quisiera puntualizar el proceso productivo de Lanera Textil. Este es desde el punto de vista tecnológico muy básico y con maquinarias que llevan muchos años en operación. Es una fabrica muy completa que cuenta con procesos de emborrado, cardado, hilatura, tejido, afelpado y empacado. Es un proceso productivo muy amigable con el medio ambiente ya que no generamos emisiones a la atmósfera ni aguas residuales, pues todo el proceso esta constituido por transformaciones mecánicas de las fibras. Usamos algunos productos químicos como lubricantes y antiestáticos con la finalidad de favorecer el proceso de reciclado pero que son completamente inocuos pues permanecen en la prenda y son eliminados fácilmente en la primera lavada que el producto recibe. Actualmente son muy promocionados los procesos donde los productos de poliéster son reutilizados. El reciclado de las botellas de PET para la creación de nuevas botellas o fibras textiles recibe en la actualidad mucha publicidad; sin embargo, esta es solo una aplicación entre otras muchas, que este derivado del petróleo tiene. La mayor parte de lo que en el mundo se fabrica de poliéster sigue siendo usado en la industria textil. Es en esta área donde Lanera Textil lleva más de 30 años aprovechando el recorte de la confección que se genera al final de la cadena productiva para reciclar estos materiales que de otra forma irían a un relleno sanitario con el consiguiente perjuicio al medio ambiente.
En segundo lugar, quisiera resaltar la parte administrativa de nuestra operación, enfocándome al aspecto del personal. En este tipo de industria es muy común encontrar competencia que se desarrolla en la “informalidad”. Lanera Textil se preocupa por cumplir cabalmente con las leyes que en materia laboral nos aplican. Leyes que abarcan desde el salario que deben recibir los trabajadores hasta las condiciones mínimas de trabajo que deben prevalecer en el sitio. Auditorias de la Secretaria del Trabajo o Auditorias de Cumplimiento Social de parte de algunos clientes nuestros como Walmart o Disney son comunes en la compañía. Adicionalmente a lo que es obligatorio por ley, tenemos programas que fomentan entre nuestros trabajadores su crecimiento personal. Colaboramos con instituciones como el INEA para que nuestros trabajadores concluyan sus estudios de Secundaria o Preparatoria. Algunos otros programas con instituciones como Alcohólicos Anónimos nos permiten ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores e incluso de sus familias. Estos son solo dos ejemplos del trabajo que el área de Recursos Humanos desarrolla dentro de la compañía.
Finalmente, quisiera comentar un poco acerca de nuestro trabajo en la parte de venta de nuestros productos. Un aspecto que considero muy positivo en esta parte es el trabajo que hacemos en la exportación. Contamos con una oficina en Fairfield, New Jersey desde hace 20 años a través de la cual canalizamos nuestras ventas de exportación. Tenemos más de 2,000 clientes activos en todo el territorio americano desde pequeñas tiendas regionales de retail hasta grandes clientes como los parques de diversiones de Disney en Florida y California. Las exportaciones representan actualmente cerca del 20 % de nuestra venta total y son para nosotros un elemento importante que nos permite mantener una operación más estable a lo largo del año.
Sin duda tenemos grandes retos que enfrentar. El oficio textil en la región está desapareciendo. El crecimiento económico natural de la región y la apertura de otras fuentes de trabajo nos impactan de manera importante, si bien estas otras fuentes de empleo desde el punto de vista salario no representan una gran diferencia a lo que Lanera Textil ofrece. Debemos encontrar otros elementos de integración además del salario para nuestros trabajadores. Nuestros procesos productivos demandan mucha mano de obra pues transformamos en promedio alrededor de 180 tons por mes de materia prima y sin duda el esfuerzo físico constituye un elemento imprescindible en una buena parte de nuestras actividades. Otra área importante de mejora es la transformación tecnológica que nos permita la reducción de costos y con ello la posibilidad de mejora de los ingresos de todos los que constituimos la compañía.
Espero que esta publicación contribuya a que la percepción de Lanera Textil este más acorde a lo que considero es nuestra realidad. Tenemos el compromiso de continuar fortaleciendo la vinculación entre las instituciones educativas y la industria, contribuyendo a la formación de los jóvenes que en un futuro cercano serán el motor del desarrollo del país.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario