lunes, 24 de septiembre de 2012

Ana Karen Flores Salcedo

      Durante este semestre correspondiente al segundo año escolar se nos asignó la tarea de trabajar sobre el tema de Violencia y Paz y en Experiencia Laboral se le dio el enfoque hacia Violencia Laboral, asignando a cada equipo un tema específico. En el caso de mi equipo nos fue asignado el tema de Discriminación Laboral por Género. Fue un proceso de ardua investigación en el que se vieron involucradas otras materias, pero principalmente Investigación Documental y Matemáticas; poder observar el tema desde diversas perspectivas nos permitió completarlo cada vez más y cada materia aportó mucho a que pudiéramos crear esa percepción global, fundamentada y así formáramos un protocolo de investigación de calidad.
      La materia de matemáticas pudo aportar una visión mucho más real de la información que se investigaba, es decir, nos permitió aterrizar todo lo teórico en una realidad cercana y poder manejar datos serios, todo esto por medio del diseño de un instrumento de medición que, en este caso, fue una encuesta, la cual se aplicó a empleados de diferentes empresas. En un segundo momento realizamos gráficas con la información obtenida para, más tarde, interpretar los datos e incluirlos en el protocolo de investigación.
      Manejar estadísticas reales del lugar en el que vivimos nos permitió darnos cuenta de que la discriminación laboral por género no es algo ajeno a nuestra realidad y el verla con números e interpretarla nos ayudó a comprender la magnitud de dicho problema social.
      Más tarde, con el protocolo de investigación, se realizó un guión y después un videoclip sobre esta temática que se incluyó en un programa de televisión que se grabó en el estudio de Ibero Puebla, en el que hablamos sobre el proyecto y la realización del mismo.

0 comentarios :