LEER ¡QUÉ HORROR!
Amada Delgado Salgado
Cornelia Funke, escritora de literatura juvenil e infantil, nació en 1958 en Alemania, es pedagoga e ilustradora; algunas de sus obras son: El señor de los ladrones, Detrás de las ventanas encantadas, y la trilogía; Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta.
En esta ocasión toca hablar de Corazón de tinta, y estoy segura que ya viste la película; sin embargo, la novela es mejor y te diré por qué. Al principio de cada capítulo encontramos excelentes epígrafes acordes a la situación que se va a plantear, también en la obra la imaginación se desborda y a través de un lenguaje accesible nos proyecta un mundo totalmente mágico con diversas descripciones: “El pueblo de Capricornio parecía sumido en un extraño abandono incluso de día, y esa impresión no sólo se debía a las numerosas casas vacías que a la luz del sol parecían más tristes” (183). Otro punto interesante es el estilo directo, pues a través de él, nos damos cuenta de las situaciones trascendentales para la vida de los personajes
En Corazón de tinta, lo primordial es la lectura pues Elinor (tía de Meggie) tiene una extraordinaria biblioteca que cuida más que a sí misma. También el protagonista, llamado Mortimer, mejor conocido como lengua de brujo, es un bibliófilo y restaurador, que en la puerta de su taller tiene un letrero: “algunos libros han de ser paladeados, otros se engullen, y sólo unos pocos se mastican y se digieren por completo” (22). Él tiene un don o defecto, dependiendo de la perspectiva con que lo veas; cuando él lee una historia, un personaje de la misma aparece, pero quien lo escucha desaparece y esto ocurre al leer la obra Corazón de tinta, desaparece a su esposa y aparece Dedo polvoriento (personaje del texto que ha leído). Otro personaje que se interesa por la lectura es su hija Meggie, quien siempre tiene entre sus manos, o escondido bajo la almohada, un libro.
Lo anterior, quizá no te haga evidente que debes leer el libro, sin embargo, te digo que la historia provoca una serie de sentimientos como puede ser alegría, tristeza, angustia e incertidumbre, por las múltiples situaciones que se presentan.
Un punto interesante se refiere al lector. En principio, se siente atraído por la ilustración de la portada realizada por la misma autora. También, por la magia de las palabras, pues al leer Corazón de Tinta, entra a un universo donde las sensaciones se producen y sólo interesa la evolución de los personajes en su lucha por salir de un laberinto del que parece no haber salida. Cada uno de los personajes contagia al lector pues cautivan, sorprenden, inquietan e invitan a indagar los pormenores para descifrar cada uno de los acontecimientos, particularmente Fenoglio, el personaje-narrador.
Por esto y mucho más no puedes dejar de leer Corazón de tinta, novela llena de fantasía que te cautivará desde los primeros párrafos.
Funke, C. (2008). Corazón de tinta. México: Fondo de Cultura Económica/Ediciones Siruela.
0 comentarios :
Publicar un comentario