lunes, 15 de febrero de 2010

Mtra. Adriana Sam
Departamento de Servicio Laboral
"El trabajo más productivo,
es el que sale de las manos
de un hombre contento "
Victor Pauchet
Saludos desde Prepa Ibero-Veracruz. Mi nombre es Adriana López Sam y soy docente en el área de Ciencias Sociales III e Inglés Intermedio. A través de este breve artículo, quiero expresar el gran privilegio que me ha representado el haber coordinado el Proyecto Experiencia Laboral, Otoño, 2009 con los alumnos de Tercer Semestre.
    Ha sido una enorme responsabilidad combinada con un cúmulo de otras emociones. De principio a fin, desde la concepción de este proyecto en mi mente hasta verlo hecho una realidad.
    Lo más relevante para mí ha sido el hecho de acompañar a los muchachos en este proceso de crecimiento. Ser testigo de sus iniciales inquietudes, de la euforia con la que solicitaban desempeñar cierto tipo de labores, de su inquietud ante lo desconocido, de su emoción porque llegara el día de ir a prestar el servicio a alguna de las siete diversas empresas con las que se hizo el convenio.
    Es difícil expresar con palabras lo que a una servidora le ha significado la realización de este proyecto. Pero cabe decir que ha sido una bellísima vivencia de crecimiento, parte importante de un proceso de madurez emocional para los alumnos, ya que hoy ellos tienen una perspectiva más amplia de la vida, en donde reconocen el valor del trabajo como una actividad digna para todas las personas, independientemente de su condición social y del tipo de trabajo realizado.
    Hoy los muchachos muestran una actitud de mayor seriedad en lo que hacen. Lo anterior lo han plasmado en sus bitácoras de reporte final del proyecto: “…hoy sé el valor que tiene el trabajo y lo que pasa la gente para ganarse la vida”.
    Estoy orgullosa de nuestros logros en un camino que apenas comienza. La semilla ya sido sembrada. Los alumnos han enfrentado el reto de un primer encuentro con el mundo del trabajo. Se han topado de frente con las exigencias propias de la responsabilidad al cumplir en tiempo y forma con un sin número de labores; asimismo han superado sus temores iniciales y hoy comienzan a vislumbrar la vida con un sentido más humanitario, solidario y justo.
    Hoy nuestros alumnos incluyen en su diario vivir el recuerdo de lo que han vivido y reconocen la presencia de valores practicados como la honestidad, la tolerancia y el trabajo en equipos. Saben que son una parte fundamental de un mundo saturado de injusticias y diferencias sociales y económicas. Y lo más importante, comienzan a estar dispuestos a ser parte del cambio que México necesita… gracias a mi comunidad Ibero ¡lo logramos¡
    Quiero cerrar este breve artículo con dos de las frases célebres alusivas al trabajo que uno de los alumnos eligió: “Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”, Elbert Hubbard.

0 comentarios :