jueves, 12 de mayo de 2011

Carolina López Viera y Marco Peredo Tiburcio

     Loma de las Flores, Municipio de Martínez de la Torre, un rinconcito hermoso en el estado de Veracruz, contempla en su cultura varias celebraciones como son el Carnaval, el Día de Muertos, la Semana Santa, el Día del Niño, de la Madre y del Padre. Cabe destacar que la mayoría de los habitantes son católicos, cuenta con una iglesia, en el centro de la comunidad misma, que guarda uno de nuestros últimos encuentros con este pueblo.
     Loma de las Flores cuenta con una pequeña guardería para las mamás que trabajan, un jardín de niños, una primaria y una secundaria, a la cual asisten jóvenes de otras comunidades cercanas.
     La principal actividad productiva de la región es la agricultura, siendo de los principales productores de limón y naranja a nivel mundial, así como de mandarinas y toronjas. Sus productos logran ser exportados hasta Japón, mediante largos procesos, desde intermediarios, directamente con la industria, y con las empacadoras.
     Cada uno de los procesos tiene una función específica: en el caso del intermediario, debe repartir el producto a las industrias y empacadoras. La industria tiene la función de modificar estos cítricos para hacer jugos, concentrados, etc.; y en el caso de la empacadora, hacer la revisión para que el producto llegue en perfectas condiciones al supermercado y, finalmente, a casa.
     Otro mecanismo que tienen los productores de Loma de las Flores es vender su producto en el municipio de Martínez de la Torre.
     Durante el recorrido que realizamos en el campo pudimos darnos cuenta que la actividad ganadera, y hasta bellos terrenos de caña de azúcar, también están presentes en Lomas de las Flores.
     Una gran parte de la comunidad tiene un vehículo, ya que es necesario para los trabajos de día a día en el campo. Los campos a donde ellos van a trabajar son demasiado lejos para ir caminando, duran más de 30 minutos en llegar a su destino. Además de que hay veces que es necesario transportar algún tipo de mercancía.
     Sin duda, Loma de las Flores es una comunidad con recursos, pero la vida es difícil, se inician las labores con la salida del sol y se descansa con la llegada de las estrellas. El cansancio y desgaste son parte de la vida cotidiana.

0 comentarios :