lunes, 4 de agosto de 2014

Nicole Thyssen Tishman

     Tía en dificultades es un texto literario escrito por Julio Cortázar, esta narración  entra en el capítulo de “Ocupaciones Raras”  del libro “Historias de cronopios y de famas”. El texto está escrito de manera sencilla, con un lenguaje bastante coloquial y fácil de entender, el autor constantemente usa expresiones que pueden ser interpretadas de varias maneras, abriendo así la posibilidad de usar la imaginación para cada lector.
     El autor narra la historia y al mismo tiempo se involucra en ella como uno de los personajes principales, en donde se describe como hijo de una familia con muchos hermanos, tíos y primos.  En el cuento Tía en dificultades está presente el humor sarcástico como un aspecto positivo, haciendo la lectura muy agradable y disfrutable.
     Durante la historia se relata el caso de la Tía, que todo el tiempo esta temerosa por caerse de espaldas, todos en la familia tratan de entender la situación para poder justificar su caso, y las excesivas medidas que la familia se ve obligada a tomar para facilitarle la vida. El lector se divertirá de manera garantizada al enfrentar estos relatos, fáciles de entender, con un gran humor y con la posibilidad de identificarse.
     Otro aspecto positivo de esta lectura es el concepto que se presenta de una familia unida, cada uno con características diferentes, y forman una constante y a la vez marcada convivencia entre ellos. Este tipo de relaciones promueven la integración familiar, donde la convivencia, la solidaridad y la empatía son valores que se presentan en el cuento de manera constante y a la vez con una perspectiva diferente a lo ya conocido, de esta forma el lector recibirá un mensaje educativo al leerlo.
     Este tipo de cuentos promueven, a través de inocentes historias, valores, como es el caso de la integración familiar. A diferencia de otros cuentos incluidos en el libro, éste hace énfasis al respeto como un valor fundamental en cualquier tipo de relaciones, esto se ve claro en la parte final de la historia cuando el narrador personaje finalmente entiende la situación de su tía y opta por no juzgar más el caso o tratar de entenderlo. “Nadie volvió a interrogar a Tía, nos limitamos a aliviar en lo posible su miedo, acompañarla a todas partes, y darle el brazo…”.
     Tía en Dificultades probablemente sea la representación del caso de muchas familias en la actualidad, y de una forma muy simpática, y fácil de entender, Julio Cortázar nos da la oportunidad de relacionar nuestra vida cotidiana con la ficción y aprender a tomar las cosas desde otra perspectiva, sin juzgar. Por esta razón recomiendo este libro a todo tipo de lectores.
    
Cortázar, J. (2010). Historias de cronopios y famas. México: Punto de lectura.

0 comentarios :