viernes, 25 de noviembre de 2011

Fernando Luna Acosta
5to Semestre

     Como parte de un proyecto, este viernes 23 de septiembre el grupo de 5to semestre, dentro de la materia de Informática V, contó con la presencia del Lic. Carlos García Aguilar, egresado de la carrera de comunicación de la Universidad del Altiplano, ha sido foto-reportero del periódico Síntesis y es uno de los iniciadores de la revista Rostros en Tlaxcala.
     Su presencia fue para que, en forma de taller, nos enseñara a diseñar, ordenar y producir una revista de buena calidad y nos explicó que la construcción y producción de ésta consta de 4 etapas básicas:
     1.- Recolección de material.
     2.- Edición de material.
     3.- Producción de la revista.
     4.- Distribución de la revista.
     También nos enseñó cómo tiene que dividirse una revista, por ejemplo las columnas, que se dividen dependiendo del tipo de nota; o el tamaño de las fotos que se van a utilizar.
     Algo que a mi me llamó mucho la atención es que las fotos llevan un arduo proceso de selección, pues primero el fotógrafo toma alrededor de 100 fotos y el hace una primera selección donde solo deja las cerca de 20 que el considera mejores o que se les puede sacar más provecho, de esas el editor selecciona las que tienen mejor ángulo, las más vistosas, las que reflejan mejor la nota, es decir las 5 ó 6 mejores que son las que se utilizan. También nos platicó que en la revista en la que trabaja (Rostros) se hace un concurso para ver cuáles de las fotos tomadas por todos los fotógrafos será usada como portada, en otras ocasiones este espacio es vendido, por lo que el cliente elije su foto y es la que se tiene que utilizar.
     Todo esto nos ayudará a poder hacer nuestro proyecto del segundo periodo evaluativo, una Revista Profesiográfica, donde conjuntaremos los conocimientos de Informática y Orientación Educativa; para que nuestros compañeros las podrán leer y utilizar a partir de noviembre, dentro del acervo de nuestra biblioteca en la Prepa Ibero Tlaxcala… ¡Espérenla!

0 comentarios :