viernes, 16 de diciembre de 2011

     El pasado viernes 9 de diciembre, a las 17:30 hrs., en las instalaciones de Prepa Ibero Puebla, se llevó a cabo, articulada en siete eventos complementarios la tradicional posada.
     Al evento asistieron alumnos, padres de familia, profesores y, en el lugar de honor, se contó con la presencia de la directora Mtra. María de los Ángeles Díaz Rodríguez, el director general de Desarrollo Institucional, Mtro. Xavier Recio Oviedo y del mismo padre rector, Mtro. David Fernández Dávalos S.J.
     La bienvenida a las instalaciones incluyó la visita a un despliegue de arte efímero, trazado con gises de colores en las baldosas mismas de la explanada, como producto de talleres culturales. De hecho gran parte del evento fue orquestado desde esa área disciplinar.
     Posteriormente, y con los alumnos Jorge Bracamonte y Lucía Rodríguez Zeledón como maestros de Ceremonia, se prologó la puesta en escena de una pastorela especial, intitulada Cuento de Navidad, en clara referencia y homenaje al A Christmas Carol de Dickens. De hecho la obra fluyó a partir del despliegue de pequeños grupos actorales que implementaron de manera libre una versión actualizada de tal Canción de navidad, como se conoce en nuestro idioma. Una obra modular con un escenario giratorio desarrollado por el profesor Juan Manuel Cabrera. La dirección, aunque acompañada y tutelada por la profesora Lillian Bando Grana, estuvo a cargo de los integrantes del taller de teatro de primer semestre.
     La pastorela fue acompañada por un grupo Coral, lideareado por la profesora del taller de música María Ester Alvarado y conformado por alumnos de primer y tercer semestre.
     Finalizada la obra, llegó el turno de la Mtra. María de los Ángeles Díaz Rodríguez, directora de Prepa Ibero Puebla de dirigir un mensaje navideño dónde hizo un recuento de las participaciones de los grupos de talleres y formación humana en el armado de esta celebración que se empezara a preparar una semana atrás con la ceremonia de la corona de adviento.
     Los maestros de ceremonias invitaron a los asistentes a cambiar de escenario para encender el árbol y asistir a la Celebración de la palabra a cargo del padre Rector, Mtro. David Fernández Dávalos S.J., quien resignificó el valor de la puesta en escena con las siguientes palabras:
    
A lo largo de este año, nuestros muchachos y muchachas, aquí en la preparatoria, han estado reflexionando en torno de la Paz; tradicionalmente en navidad, cantamos noche de paz, noche de amor; cuando, en medio de una guerra y un conflicto, las partes hacen un alto, se suspenden las hostilidades, y se hace un espacio a la paz; como nunca antes en nuestro país necesitamos hacerle espacio a la paz; la paz que necesitamos no es ese sentimiento bonito y endulcorado que nos venden con tarjetas, con palomas dibujadas; la paz que necesitamos es la paz que nace de la justicia, que nace de la equidad, que nace de transformar este país para hacerlo honesto, democrático, justo. Lo que ha echado a perder nuestro país es la enorme corrupción, la enorme soberbia, las ganas de estar por encima de los demás, la avaricia, las cosas que nuestros muchachos nos recordaban en la pastorela; los pecados que simboliza la estrella; aquello que vino a denunciar Jesús, que vino a transformar.”
     Y no estamos pues, (…) ante un cuento de navidad, sino ante una exigencia ética que nos plantean los valores del evangelio y la presencia de Jesús entre nosotros. Esa es la invitación, ese es el sentido profundo de la navidad. (…) No es pues una reflexión bonita, la que estoy haciendo, es una reflexión sincera frente a lo que me parece que está demandando Dios y la presencia de Jesús hoy entre nosotros (…)
     Les deseo, aparte de todo esto, que tengan una estupenda navidad junto con los suyos, con sus hijos, con sus hermanos, con sus padres, con sus amigos que por lo menos en el núcleo familiar nazca esa paz y ese impulso que nos haga, como digo, ir poco a poco cambiando el conjunto de la sociedad y lo que necesitamos. Muchas felicidades, agradezco la oportunidad que me han dado de platicar con ustedes en esta noche. Felicito a los profesores y profesoras de la Prepa, a los directivos, por haber hecho posible esta reunión. Felicidades. Buenas noches.
     Acto seguido se pidió posada, de nueva cuenta con rumbo al escenario principal, a la explanada misma de la Prepa donde se rompieron piñatas y se distribuyó el ponche y los bocadillos. Para amenizar el momento, al estrado subió el grupo de rock Los Corvette, conformado por alumnos de quinto semestre.
     La posada se prolongó hasta más allá de las ocho en un ambiente festivo y alegre.


0 comentarios :