miércoles, 22 de febrero de 2012

Susana de Colombres

     En la Prepa Ibero Puebla, trabajamos las materias de Historia del Arte, Ciencias Sociales y Dibujo para que los alumnos realizaran un trabajo interdisciplinario entre las tres materias. El trabajo fue realizar una máscara que representara el papel de la mujer de la época de la Antigua Grecia y el papel que representa en la actualidad. Para que los alumnos se enteraran del rol de la mujer en la Antigua Grecia, leyeron en clase de Historia del Arte, la comedia Lisístrata de Aristófanes y para ver el rol de la mujer hoy en día, en clase de Ciencias Sociales, analizaron telenovelas y la novela Como Agua para Chocolate.
     En clase de Dibujo, los alumnos tuvieron que hacer una comparación de los roles de la mujer en ambas épocas y representarlas gráficamente en una máscara para luego realizar también el análisis iconográfico de sus máscaras.
     A continuación presentamos uno de esos trabajos de los alumnos de 5°D, donde podrán apreciar las máscaras (realizadas en color) y sus descripciones iconográficas.


     Juan Ramón Moreno Valle D.

Máscara griega
     El rostro es muy femenino, de figura muy delicada, representando lo que era en Grecia: una mujer.
     Los labios son de color rojo intenso dando simbolismo de femineidad, están cerrados con un cierre porque en la antigua Grecia la mujer no tenía voz ni participaba en asuntos políticos ni sociales. Su ojo es el símbolo del sexo femenino; se encuentra llorando porque está bajo el poder del hombre. La ceja tiene la silueta de una mujer desnuda que está acostada, esto indica que las mujeres no tenían pudor en esa época. La oreja está representada por un feto, dando el papel de madre a la mujer, y que simboliza fertilidad, reproducción y maternidad. El cabello y la corona simbolizan a Afrodita, la diosa de la belleza y la sexualidad.

Máscara de México
     El rostro es más cuadrado, representando la igualdad que tiene la mujer con el hombre.
     La máscara simboliza lo que oculta la mujer, y quiere dar falsas apariencias.
     El ojo con el ying y yang es una muestra de que, a través de un mismo símbolo, la mujer puede tomar varias personalidades distintas.
     La ceja es una paloma y una cruz simbolizando lo que es correcto y lo que no, son los papeles que la mujer suele tener, la bondad y la maldad, lo que es bueno y lo que no.
     El arete representa los tres principales estereotipos de la mujer, la flor es la protagonista, la más bella y buena, el cerebro es la amiga inteligente y que siempre aconseja, y la daga es la antagonista de la historia, malvada y causante de dolor.

0 comentarios :