viernes, 16 de marzo de 2012

     Mtra. María Guadalupe Campos Jiménez
    
     Hace  dos años iniciamos un acercamiento con la comunidad del Guasimal, Mpio. de Medellín de Bravo, Veracruz, con los alumnos que hoy cursan sexto semestre. Llegamos a esta comunidad después de hacer una investigación de colonias y comunidades vulnerables ante situaciones diversas, entre ellas y la más frecuente en nuestro país, la pobreza material, pero, sobre todo, la ausencia de expectativas para salir del gran bache del conformismo ante la necesidad de sobrevivir en el día a día. Nuestras visitas nos llevaron a acompañarlos en el mes de diciembre del 2010 y 2011, con la intención incluida de participar con nuestros alumnos con asistencia social en un mes de reflexión y calidez humana. Hoy estos trabajos de participación institucional se ven fortalecidos por el proyecto de Servicio Social que llevan a cabo los alumnos de primer año, chicos que se caracterizan por su espíritu solidario, criticidad social, trabajo participativo y colaborativo, entusiasmo y decisión en el hacer, pero, sobre todo, que creen en un cambio social a partir de lo que ellos son y realizan en sus metros cuadrados.
     El trabajo  de Servicio Social, coordinado por la Mtra. Rosario Olivares, está soportado en un proyecto de corte académico desde  las asignaturas de Métodos de Investigación, Ciencias Sociales y Cívica y Ética, orientado con un seguimiento de registro desde Lenguaje y Literatura, lo cual ha permitido a los  alumnos  prepararse desde la investigación de campo y documental, organizarse y planear con una orientación ética, dirigida a la convivencia, respeto, tolerancia, creatividad, y solidaridad.
     Esperamos que el desempeño y participación de nuestros adolescentes les permitan replantearse proyectos en beneficio personal y de los más necesitados, y que este espacio de convivencia les lleve a reflexionar sobre su propia condición humana y social y construir  así, nuevos rumbos en esta sociedad tan carente de sí misma.
    
    
    

0 comentarios :