lunes, 10 de agosto de 2009

Durante el semestre de primavera del 2009, tuvo lugar por primera ocasión la experiencia laboral de los alumnos 4º semestre de la Preparatoria Ibero. La experiencia se realizó a lo largo de una semana: del 11 al 15 de mayo en VW de México, y del 15 al 20 de junio en el resto de las empresas.

En total fueron 14 las empresas que amablemente nos apoyaron para que los alumnos de nuestra preparatoria pudieran realizar su semana de trabajo, se “arriesgaron” junto con nosotros a fin de hacer realidad esta experiencia educativa. Participaron 122 alumnos distribuidos en 35 establecimientos pertenecientes a las empresas que nos apoyaron.

La principal intención de la semana de trabajo es que los alumnos experimenten la realidad de hombres y mujeres trabajadores, a fin de tomar conciencia de algunas de las problemáticas laborales, así como valorar las oportunidades que ellos tienen en su vida.

En la bitácora que cada alumno realizó se presentan reflexiones y aprendizajes muy interesantes: valoran lo complicado que es atender a clientes y por tanto lo importante que resulta ser clientes respetuosos, expresaron algunas inquietudes vocacionales generadas, el valor del encuentro con personas amables que les apoyaron en su experiencia, la dificultad que representa la relación con el jefe o el dueño de la empresa, etc.

Los empresarios se mostraron muy agradecidos con la experiencia vivida, porque consideran que “ambas partes resultamos beneficiados”, que sin duda fue una actividad de enriquecimiento mutuo; valoraron la buena actitud, la disposición y el empeño mostrado por los alumnos hacia el trabajo. En general siguen dispuestos a continuar colaborando con la Prepa Ibero para la realización de la próxima semana laboral.

Las empresas que colaboraron fueron: Comercial Mexicana sucursal Puebla, Comercial Mexicana sucursal Puebla III, Infantiles Rodríguez, Roca Texturizada, Cinépolis, Carnicería “San Miguel”, Grupo Roavi, Casa de Lectura “Profética”, Centro Técnico de VW, Antigua Taquería “La Oriental”, Los Almuerzos, EL Crisol, Corporativo Aduanal y Zapaterías ZN. A todos ellas muchas gracias por el apoyo brindado.

La experiencia laboral es una de las estrategias para hacer realidad el proyecto educativo de la Preparatoria Ibero, la cual está comprometida con la formación integral de los jóvenes con quienes trabajamos, invitándolos a ser “hombres y mujeres capaces para los demás”, finalidad que orienta los esfuerzos educativos en la Preparatoria.

Ya estamos preparando la Experiencia Laboral del 2010, con el reto de generar un espacio interesante y provocador para la formación de los alumnos.

Lic. José Vicente Hurtado Herrera
Profesor de la Preparatoria Ibero Puebla

0 comentarios :