martes, 18 de agosto de 2009

18 de agosto, un día en el calendario, una cifra vacía si no la llenamos con actos humanos, si no construimos a partir de la memoria, si no resignificamos cada paso en la historia.
Un día como hoy, en 1831, falleció Honoré de Balzac, escritor de la Comedia Humana y uno de los pilares del realismo; en 1873, el Congreso de la Unión declaró a don Benito Juaréz "Benemérito de la Patria"; en 1931, se emitió la Primera Ley Federal del Trabajo en México; en 1952, muere en Santiago de Chile el hoy canonizado sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del "Hogar de Cristo" para niños desamparados, y en 1962, nace nuestro actual presidente, Felipe de Jesus Calderón Hinojosa.
Fechas, sucesos, fragmentos de una realidad que van construyendo la historia misma de la humanidad. Actos que generan ecos a lo largo del tiempo.
Cada acto humano construye nuestro mundo y cada acto inicia con una voluntad, un deseo.
Este 18 de agosto, con la Ceremonia de Inicio de Cursos, damos la bienvenida formal a un nuevo ciclo escolar con la recepción de la tercera generación de alumnos que complementan el esquema de este plan de estudios de nivel medio superior, este proyecto pre-universitario que acepta como reto la preparación de personas integrales de frente a un mundo parcializado y carcomido por el consumismo y el ánimo cosificante del comercialismo.
¿De qué te sirve ganar el mundo entero, si al final pierdes tu alma?, preguntaba San Ignacio de Loyola a Francisco Javier, parafraseando las palabras de Cristo.
De frente a tal reto, al que impone día a día la experiencia de vida, los invitamos a celebrar este nuevo acto en la construcción de un mundo más acorde a lo humano, a celebrar comunitariamente esta acción nacida de una voluntad múltiple: la de esta institución, la de quienes se integran o forman ya parte de la comunidad estudiantil toda.

Mtra. María de los Ángeles Díaz Rodríguez
Directora de Prepa Ibero Puebla

0 comentarios :