martes, 16 de febrero de 2010

Mtra. Ángeles Díaz Rodríguez
Directora de Prepa Ibero Puebla
Un nuevo año en el horizonte académico, unas nuevas condiciones sociales de frente a la llegada de las celebraciones por el centenario y bicentenario de movimientos que buscaban la libertad de nuestro pueblo.
    Cada inicio de algo, no importa qué, sea un año, un semestre escolar, una nueva actividad, implican una serie de ajustes y procesos que indiscutiblemente alteran nuestras formas de relación. Para cada uno de nosotros es bien sabido que son múltiples los factores que aquejan nuestro mundo actual y que entorpecen la forma en la cual tomamos conciencia para enfrentar en una forma más asertiva nuestra participación en la sociedad. Es por ello la necesidad de tomar  una actitud diferente bajo la cual podamos orientar el desarrollo de nuevas ideas, proyectos y estrategias que faciliten nuestra tarea educativa para con los alumnos.
    No es la posesión de contenidos lo que realiza a un alumno, sino el establecimiento de relaciones adecuadas con su entorno, con los demás, con la sociedad, con la naturaleza lo que le da herramientas para crecer como lo que es: una persona.
    Valga este espacio para invitarlos a que juntos descubramos y aprendamos nuevas formas de estar con el otro, de acompañarlo, de ser parte de su reflexión, de centrarnos en el desarrollo de sus capacidades y ayudarlo a cultivar relaciones de empatía y confianza que le permitan construirse.
    “El modo y la calidad del acompañamiento dicen mucho de nuestra misma identidad, del modo como nos relacionamos con nosotros mismos y con Dios…”

0 comentarios :