martes, 16 de febrero de 2010

Fernando García Hernández

Con entusiasmo y alegría la comunidad de San Antonio Tlatenco, Junta Auxiliar del municipio de Chiautzingo, Pue., durante los meses de octubre y noviembre, recibió a 120 alumnos de quinto semestre. Las familias de la comunidad los acogieron como a un miembro más de su familia durante cuatro días.
    Una experiencia nueva incluso para la institución; los alumnos asistieron de acuerdo al área de especialidad que les correspondía y vivieron y trabajaron a la manera de las familias de la comunidad; aprendieron desde cómo cosechar frutas, hortalizas, cortar leña, hasta hacer comida y lavar trastes; conocieron el contexto económico y social que determina las condiciones de la comunidad y el campo mexicano. Además identificaron la “migración” como principal problema: la comunidad está habitada en una mayoría por mujeres y las mamás son la cabeza de la familia ya que el papá se encuentra en los Estados Unidos, trabajando para mandar dinero y mantener a la familia. Estas mujeres además de preparar a los niños para ir a la escuela, trabajan todo el día en el campo, posteriormente regresan rendidas a casa para preparar los alimentos a la familia y cuidar a los animales.
    Se dieron cuenta que “el trabajo es mucho y el salario es poco”, comprendieron el verdadero sentido de comunidad, el apoyo y confianza que se ofrecen entre todos y que para ellos lo material sale sobrando, que son verdaderamente felices mientras haya salud, comida y familia.
    Por las tardes compartieron información con los niños, jóvenes, y adultos sobre temas selectos: equidad de género, economía familiar, cáncer, formación de padres, reciclado, composta, reforestación, sexualidad para jóvenes, higiene, además de apoyar a los niños en sus tarea y jugar con ellos.
    El apoyo de los profesores fue indispensable y muy importante para el desarrollo de la experiencia ya que ellos supervisaban y apoyaban a los alumnos en sus talleres. Algunos de estos profesores fueron: Rosalva González, Mauro Izazaga, Miriam Ríos, Rosa Elena Ortiz, Ricardo Vázquez, Jorge Ortega, Rosario Millán, Vicente Hurtado, Yadira Rosas, Shirley Cruz, Araceli López, y Dante Aragón.
    Los alumnos siguen en contacto con las familias de la comunidad tanto por teléfono como a través de visitas a sus casas. Quieren seguir en contacto y convivir más; de acuerdo a eso organizaron una pre-posada para celebrar y compartir en la comunidad en estas fiestas decembrinas.
    La Preparatoria Ibero Puebla se queda con la satisfacción de haber contextualizado a los alumnos, pero no a través de un estudio de campo sino propiciando contacto directo con la comunidad, compartiendo las alegrías y tristezas de la vida.

0 comentarios :