lunes, 22 de marzo de 2010

Leer ¡qué horror!

Mtra. Amada Delgado Salgado
Profesora de Lenguaje y Literatura

Gabriel García Márquez es un gran novelista, cuentista y periodista colombiano, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 por el conjunto de obra.
    Estudió Derecho en la Universidad Nacional, donde se vinculó con lo literario; luego continuó la carrera en la Universidad de Cartagena, sin acabar jamás sus estudios. Se dedicó al periodismo, destacando como crítico de cine y autor de grandes reportajes hasta el año de 1965.
    Algunas de sus obras son: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), La mala hora (1962), Los funerales de Mamá Grande (1962), Relato de un náufrago (1970), Ojos de perro azul (1972), La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1973), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), Noticia de un secuestro (1996) y Memoria de mis putas tristes (2004).
    Cien años de Soledad es la novela con la cual se consagró totalmente con más de cincuenta ediciones sucesivas en lengua castellana, con tirajes de hasta un millón de ejemplares, traducciones a infinidad de idiomas, incluido el chino y algunos dialectos.
    Cien años de Soledad narra la historia de la familia Buendía que se encuentra unida a la historia del pueblo en que viven, Macondo.
    José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula Iguarán, son primos hermanos entre sí y tienen el temor, por el hecho de ser parientes, de engendrar un hijo con cola de cerdo debido a que ya había un precedente familiar. La pareja se marcha de su pueblo, Riohacha con un grupo de amigos, y tras una larga peregrinación, fundan un pueblo: Macondo. Allí nacerán sus hijos: José Arcadio, Aureliano, Amaranta y Rebeca (una niña que llegará misteriosamente a su casa y que posteriormente adoptarán).
    José Arcadio, el hijo mayor de tan ejemplar matrimonio, dotado de una fuerza y potencia descomunal, se casará con Rebeca, a la que en un principio cree su hermana, de su matrimonio no tendrá descendencia, sin embargo, de sus relaciones con Pilar Ternera, anteriores a la boda, ha nacido un hijo, Arcadio (de él nacerá la rama que dominará cien años.
    Al leer la novela te adentrarás a un mundo donde están presentes una serie de acontecimientos como la fertilidad desmedida, males de insomnio, diluvios etc. La novela es una gran metáfora donde se narra la historia de generaciones de los Buendía en ese mundo mágico que es Macondo y donde la naturaleza se proyecta y se materializa como un reflejo de la vida de la familia y es través de ella que nos percatamos de los grandes acontecimientos que se preceden, como son llegadas de personas que estaban fuera del mundo de Macondo (Úrsula), de sucesos inexplicables como cuando los granos quedan en un orden perfecto, o a la muerte de José Arcadio se une la lluvia: “…vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas” (166). También las apariciones de Mauricio Babilonia siempre van acompañadas de unas mariposas amarillas y, a la muerte de éste, Meme es acompañada de ellas y comprende la muerte de su amor.
    Por todo lo anterior, debes leer la novela porque esta asociación de sentimientos presentes en la naturaleza se relaciona con los personajes en un sentido superior, son personajes que se acercan a lo mítico, es decir, hay un mundo distinto al real donde la naturaleza se personifica para identificarse con las vivencias de los personajes vivos y muertos y que puede coexistir en ese mundo.

García Márquez, G. (2007). Cien años de Soledad. Colombia: Alfaguara.
Océano (2003). Diccionario de Literatura Universal. España: Océano.

0 comentarios :