martes, 23 de marzo de 2010

Lic. Araceli López Varela
Profesora de Ciencias Sociales
Durante los días 19, 20 y 21 de febrero del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, Oax., el Congreso Internacional de Estrategias Docentes para el Desarrollo de Competencias en la Escuela; organizado por su Instituto Multidisciplinario de Especialización. A dicho evento tuvimos la oportunidad de asistir los siguientes profesores: Yadira Rosas Bravo, Dante Ariel Aragón Moreno, Gema Martínez Flores y quien esto escribe.
    El fruto de esta experiencia es tan grande que por este medio queremos compartir con la comunidad de la Preparatoria Ibero la riqueza recibida durante las tres jornadas integradas por 10 conferencias magistrales y 2 mesas de trabajo, pues su contenido nos marcó una pauta de cambio y mejor desempeño en el campo de la docencia a través de competencias.
    El Dr. Miguel Zabalza Beraza, por medio de una video conferencia desde España, presentó cómo Trabajar por competencias: De las ideas a las acciones concretas. Su invitación nos guía a ver las competencias como un saber acompañado de aplicaciones y actitudes del alumno, sin olvidar que para enseñar por competencias es necesario que el docente cuente con ellas, de lo contrario no se podrán transmitir ni desarrollar éstas en el alumno; además de que debemos hacer consciente al educando de la competencia que vamos a desarrollar, trabajando bajo los tres principios didácticos básicos: “Dímelo y lo olvidaré. Enséñamelo y lo recordaré. Apártate y déjame actuar”.
    Por otro lado la Dra. Rita Ferrini Ríos (México) con su conferencia, Modelo didáctico para trabajo en competencias, nos marcó la realidad de que en la mayoría de los casos hay un abismo entre lo que la escuela prepara y lo que la realidad demanda. Por tal motivo es necesario movilizar el conocimiento atendiendo al fenómeno de la globalización por el que surgieron las competencias. Para que dicho modelo funcione es necesario saber cómo se redacta una competencia, su evaluación desde la correcta elaboración de sus rúbricas, las evidencias y portafolio; todo esto fue abarcado y se encuentra a su disposición con los profesores que asistimos al evento.
    Pero nada de esto serviría si no educamos en valores, tal como lo indica el Dr. Martín López Calva; teniendo conciencia de la necesidad de relacionar a la comunidad de la Prepa Ibero con la sociedad que la rodea en ese compromiso social y de servicio para lograr un mundo mejor.
    Los invitamos a que hagamos sinergias desde el cuerpo docente para seguir trabajando exitosamente en el aula generadora de competencias que siempre recordarán y se llevarán nuestros alumnos en su bolsillo para toda la vida.

0 comentarios :