martes, 4 de enero de 2011

Carlos Josué Cocoletzi Musito. Alumno de primer semestre de Prepa Ibero Tlaxcala
    En la materia de Servicio Social impartida por la profesora Yossadara Franco Luna, se está llevando a cabo un proyecto en relación al tema “Trata de Personas”, para ello el grupo de primer semestre de la Preparatoria Ibero Tlaxcala, el pasado martes 22 de septiembre de 2010, asistimos al Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, acompañados de nuestra profesora y del Mtro. José Rafael de Regil Vélez, director de la preparatoria.
    Llegamos a las instalaciones a las 10:30 am, fuimos recibidos por Carmen Rubio, quien relató sus experiencias personales sobre casos de Trata de Personas. Posteriormente, como parte de las actividades, resolvimos un cuestionario de preguntas relacionadas al tema con la finalidad de identificar en qué momento estamos ante la presencia de un caso de trata de personas. Fue una experiencia inolvidable, salimos realmente convencidos de que el Gobierno Federal está trabajando para rescatar a personas que han sido maltratadas tanto física como emocionalmente por individuos que tratan a los seres humanos como objetos y las explotan para su beneficio personal y económico, sin embargo por circunstancias adversas fue imposible conversar con mujeres rescatadas de la mafia que las explotaba.
    Además visitamos la Casa Alianza, que es una asociación encargada de albergar a niños y adolescentes que viven en la calle, dándoles alojamiento y proporcionándoles comida, vestido y educación hasta que cumplen los 18 años de edad.
    Los jóvenes cuando salen de Casa Alianza deben de estar rehabilitados y dispuestos a pertenecer e integrarse al entorno social que les toca vivir, pero lo hacen como si fueran personas que volvieron a nacer, confiadas en sí mismas y dispuestas a salir adelante pese a las circunstancias. Sin embargo el lugar es hostil y frío, los niños y jóvenes se ven inseguros, desconfiados, maltratados y desprotegidos, ocasionándonos una gran tristeza tanto el lugar como las personas que viven en condiciones paupérrimas, a diferencia de nosotros que en casa tenemos todo y en ocasiones no valoramos el esfuerzo que hacen nuestros padres para que vivamos como reyes, ya que basta con levantar la mano para obtener nuestro más mínimo capricho.
    Después de esta experiencia, es importante mencionar que a nivel mundial la Trata de Personas se encuentra en uno de los primeros lugares en delincuencia organizada, por lo tanto es necesario que los mexicanos hagamos conciencia sobre la importancia de la denuncia ante el Instituto de Migración, de las personas que se dediquen a la explotación de individuos vulnerables, para que sean castigados conforme a las leyes penales de nuestro país.

0 comentarios :