jueves, 3 de marzo de 2011

LEER ¡QUÉ HORROR!
Amada Delgado Salgado

El amor es un tema primordial en este mes, por ello quiero recomendar un libro que si bien no es para muy jóvenes, sí es interesante que lo leas puesto que en alguna ocasión te has enterado de que hay hombres y mujeres infieles.

Ethel Krauze, la escritora, nació en la ciudad de México, el 14 de junio de 1954. Estudió Letras Hispánicas y algunos de sus maestros fueron Arreola, Garibay, Sainz, Azuela y Monterroso.

El secreto de la infidelidad es un libro de cuentos que se publicara en el año 2000 y que trata sobre los problemas cotidianos de la pareja actual, así como de las múltiples formas de comunicarse. El tema de la infidelidad siempre ha estado presente en la literatura; Ethel Krauze, sin embargo, lo aborda desde la infidelidad femenina de la que no se habla de forma abierta; por el contrario, se oculta, quizá para no perder un estatus social ya establecido. “No quise escuchar las versiones, tan múltiples como contradictorias, sobre las tardes de Genoveva en los confines del puerto” (34).

El libro El secreto de la infidelidad contiene catorce cuentos distribuidos en tres partes. La primera abarca cinco cuentos donde se enfoca a una diversidad de parejas que tienen una multiplicidad de problemáticas, como la infidelidad, la falta de comunicación, la inmadurez y el autoritarismo. En esta parte nos podemos dar cuenta de que la relación de pareja tiene una diversidad de facetas donde se puede aparentar la calma, pero en realidad hay una gran congoja y violencia en el interior del ser humano, y todo por querer consolidar una relación donde no hay nada que hacer.

La segunda parte presenta relaciones de pareja pero con una realidad distinta, puesto que los individuos tienen problemas consigo mismos y eso hace que los otros los vean de forma diferente. “Voy de la rabia a la tristeza, de la angustia al despecho, de la nostalgia a la exasperación” (84). Los personajes hablan acerca del reencuentro y de una posibilidad que cobra certeza en cada uno de ellos. Son personajes que buscan el bienestar de sí mismos ante la experiencia vivida y lo que desean.

En la tercera parte aparecen mujeres que no se han realizado por completo, pero que tienen el ideal de ser plenas en todos los aspectos. En esta última parte vamos a encontrar a hombres y mujeres extremadamente sensibles respecto al otro, son seres llenos de simbolismo por el deseo de su liberación, sin embargo, en ese alcance de su autonomía también quedan presos en sus propias ideas. “Los seres de la noche se prepararon para la culminación. El bosque derramó sus perfumes más intensos” (130).

En general, la obra El secreto de la infidelidad plasma la realidad en torno a la pareja actual que inicia una relación dual y desea que sea estable, pero no percibe que la vida está llena de una diversidad de complicaciones, lo que hace que se frustren, amarguen, idealicen al otro, o simplemente decidan alejarse.

Krauze, E. (2003) El secreto de la infidelidad. México: Punto de lectura.

0 comentarios :