jueves, 12 de mayo de 2011

Evelyn France Guevara y Pérez
     Como parte de los proyectos a cargo de la Academia de Comunicación de la Preparatoria Ibero Tlaxcala, se encuentra Voz de Sal, un foro literario virtual de opinión y reflexión que tiene por objetivos generales reforzar el aprendizaje y mejorar la significatividad, conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas, favorecer el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción, ayudar a mejorar las habilidades de comunicación escrita, recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los alumn@s, así como discutir resultados y conclusiones generados en las investigaciones llevadas a cabo por l@s estudiantes.
     Este foro virtual permite la expresión de ideas y conceptos, promoviendo una escritura clara, coherente y creativa por medio del manejo de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas. Estas valiosas herramientas inducen en el alumno la participación, aportando comentarios y opiniones relevantes a la discusión, y no solamente por cumplimiento, requisito u obtención de una calificación.
     De parte del alumno se requiere de una planeación de la redacción de los mensajes que comunicarán sus ideas o las respuestas a las ideas de otros participantes, así como el empleo acertado de referentes teóricos (hechos, conceptos, principios, normas, leyes) revisados en la clase, para respaldar las ideas que el alumn@ está comunicando en sus mensajes. Otro aspecto prioritario es el respeto de los puntos de vista de otros, especialmente hacia las opiniones divergentes, así como la correcta aplicación de las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.
     Finalmente presentamos, para ejemplificar, algunas de las participaciones por parte de las alumnas y alumnos dentro del foro como respuesta a la frase anónima:
     “El amor se demuestra con los hechos, no con las palabras”

     No podría estar más de acuerdo con la frase, ya que para la mayoría de los seres humanos, nos es sumamente difícil comunicar lo que sentimos a través de la palabra y la voz (tal vez por miedo o por inseguridad), por lo que la manera más fácil y pura de demostrar el amor que sentimos hacia otro es con nuestras acciones, y puede ser que esta sea la razón por la que a veces uno crea que el otro no lo ama. Por ello, que hay que tener muy en cuenta que... “sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser…” (Gabriel García Márquez)
     Brenda Angulo Hachac
     Cuarto semestre

     Yo también creo que el amor se debe expresar de las dos formas, con palabras y respaldado por los hechos. Tal vez haya veces que no sabemos cómo demostrarlo y pensamos que con las palabras lo haremos, pero debemos pensar que de nada sirve si lo dices, si no demuestras con hechos que en verdad es lo que quieres y sientes. Siempre hay que hacer un esfuerzo por demostrar el amor con hechos. Se necesita de los dos para que no existan malentendidos, puesto que tus acciones pueden gritar algo que tus palabras no expresan, o al contrario, puedes decir algo que no es evidente en la acción. La palabra sirve para reafirmar un sentimiento, las acciones, la forma de comunicarlo...
Laura Karen Bernal Pérez
Segundo semestre

     ¿Qué significa: Prefiero darle un sentido diferente en palabras que no me pertenecen? Cómo dijo Alpuche, A. (2010): "Amor son acciones y no buenas razones", ¿esto para qué? Para quitar el paradójico sentido que las palabras le otorgan a la frase, ya que usar palabras es un hecho, la expresión escrita, como la poesía, queda desacreditada injustamente, pues existen composiciones que despotrican amor sin reparo que proviene desde los más profundos rincones del alma de quién lo escribe, de la misma manera sucede con las canciones. Podría alegarse, ¿y qué demuestra un poema o una canción? Desde el momento en el que el mensaje sale de los adentros del autor se DEMUESTRA valor, que en muchas ocasiones no puede sostenerse sin sentir amor.
 Aldo Vázquez Chávez
Cuarto semestre

     El amor, a veces se confunde con acciones lindas o regalos hacia la otra persona, sin embargo, esto tiene un significado más profundo, el cual es el entendimiento y actuación del otro sin importar los defectos, además de que te ayude a mejorarte a ti como ser humano esas acciones mutuas, hechas para expresar al otro tu forma de amar y, una vez que se entiende y se realiza, podemos decir que es amor.
Jesús Paolo Méndez Rodríguez
Cuarto semestre

0 comentarios :