sábado, 14 de mayo de 2011

Lucía Rodríguez Zeledón
     La película se desarrolla en España en el año 1944, tiempos de la España de Franco. Es la historia de una niña, Ofelia, la cual se ve obligada a vivir en el campo con su mamá, que se volvió a casar con un capitán fascista. Mientras camina por el bosque que está alrededor de su casa, se encuentra un laberinto y en él, un fauno.
     La película te deja sentir el horror del régimen fascista al mostrarte cómo Ofelia, una niña pequeña, está más asustada del capitán y de la guerra, que de aquel monstruo que no imaginas ni en las peores pesadillas. Ella prefiere estar en un mundo de fantasía donde el tiempo corre distinto, es un tiempo de esperanza y, por un rato, el miedo de la guerra y el coraje con su madre desaparecen; por primera vez, las consecuencias de sus actos dependen de ella misma.
     En la película hay tres tiempos distintos; uno es el tiempo del capitán Vidal, que es el tiempo del poder. Él está obsesionado con su reloj, por el miedo a la hora de su muerte; es un capitán fascista, frío y, al parecer, sin corazón, pero está aterrado de morir.
     El segundo tiempo de la película es el tiempo de la revolución, el tiempo de Mercedes y su hermano, el tiempo de los rojos. Creo que es el tiempo de justicia, que tratan de ir a su propio ritmo, romper con la dictadura y vivir dignamente. Mercedes tiene un cuchillo, que siempre carga con ella, como una prevención y con el que le corta la boca al capitán. Creo que el cuchillo representa para Mercedes su dignidad; es una mujer fuerte y decidida a hacer algo por su país, y dejar de sobrevivir para empezar a vivir, y no importa si tiene que morir para que los que vienen después de ellos tengan la vida que ella siempre soñó.
     El tercer tiempo de la película es el tiempo de Ofelia, del laberinto, que representa la fe y la fantasía. Ofelia tiene la llave del laberinto, es lo que necesita para cumplir la misión que el fauno le encargó.
     Me parece interesante cómo se dividen los tiempos de la película, y cómo se relacionan con el modo de ver el tiempo de los zapatistas. Ellos dividen su tiempo en el tiempo de la fábrica, que es el tiempo del poder y del patrón, de la injusticia, como el tiempo del capitán; el tiempo justo, que es el tiempo del amor, de cuando te encuentras con el otro, aunque sea con una mirada, que sería como el tiempo del laberinto, de la fe y lo escondido, y finalmente, el tiempo necesario, que es el tiempo de la revolución, que no existe pero lo tenemos que construir si queremos cambiar las cosas.
     La película tiene muchísimas referencias bíblicas, ella tiene que derramar “sangre pura”, ella representa a Jesús, el chivo expiatorio, que dio su vida por los otros.
     El monstruo de los ojos en las manos lo ve todo, sabe el futuro y el presente, todo lo ve pero con otro modo de sentir. Todo lo que se encuentra en el laberinto es todo lo que enterramos en la tierra, horrores o cosas hermosas, la guerra y nuestra esperanza; hay que sacarlo, desenterrarlo y trabajarlo para cambiar el mundo.



     REFERENCIAS
     Del Toro, G. (2006). El laberinto del fauno. DVD. México: Warner Home Video.

0 comentarios :