jueves, 12 de mayo de 2011

Zurisadai González Garrido y Hugo García Galindo
     La Preparatoria Ibero Tlaxcala está preocupada por formar alumnos capaces para enfrentar la vida cotidiana, por ello, por medio de la Experiencia Laboral, se nos invita a entender y vivir el mundo del trabajo, y no sólo en la práctica sino que también en el fundamento teórico, lo que nos ayuda a desarrollar una actitud solidaria, compasiva, ayudándonos a ser personas críticas y, por supuesto, más humanas. Para lograr esto se tienen que conocer y visitar ambientes laborales diferentes, con el fin de enriquecer nuestra posición ante las diferentes situaciones existentes.
     Como parte del programa, se realizó una visita a Autobuses de Oriente, S.A. de C.V., mejor conocida como ADO, que es una empresa mexicana de autotransporte. Se nos explicó que su misión es la de transportar personas y sus bienes, asegurando la satisfacción de clientes, accionistas, colaboradores y sociedad, además de ser la empresa líder que brinde a sus clientes soluciones integrales, haciendo de su viaje una experiencia única de servicio. Esta empresa que visitamos se encuentra ubicada en la ciudad de Puebla. En ella trabajan alrededor de 120 personas, las cuales se dividen en grupos de cinco a siete personas por zona.
     Los trabajadores están en un área de trabajo muy difícil porque le dan mantenimiento a los autobuses. El taller de ADO cuenta con aproximadamente 900 autobuses, los cuales se dividen en otras marcas: ADO GL, ADO, AU directo, Valles, Línea Abierta. Evidentemente, se les da mantenimiento cada cierto kilometraje. Los proveedores con los que trabaja ADO son: Mercedes Benz de Alemania, Volvo de Suecia, y las piezas provienen de diferentes lados, dependiendo de sus diferentes proveedores, tales como Brasil, España, América y México.
     Esta visita nos ayuda a entender parte del ambiente de trabajo y el sector terciario, también conocido como sector servicios. Durante la visita observamos la evolución de tecnología que se ha generando alrededor de ADO, la organización que llevan y las normas que tienen para los trabajadores. Ya que hemos tocado el tema de los trabajadores, podemos comentar que es muy bueno el trato que se les da. A simple vista se puede advertir que la empresa trabaja con el debido orden y que es una labor incesante la que los empleados realizan, pero no excesiva, ya que es bien repartida en las áreas correspondientes, ya sea reparación, llantas, lavado, etc.
     El cuidado que se tiene para con los trabajadores es el adecuado, porque si al chofer le dan más de siete horas de trabajo le proporcionan un lugar específico para descansar, elemento que en otras empresas no ocurre y que provoca que el precio del boleto suba, provocando que su clientela opte por otra empresa. Se puede concluir que, en donde el precio del boleto es más alto, la calidad del servicio y la seguridad es mucho mejor a la de los demás. Creemos que el sistema o la manera en la que trabaja ADO aseguran calidad, seguridad y mejor servicio a la clientela, y hacia sus empleados, otorgan un buen sueldo y trato.
     ¡Un agradecimiento a la empresa anfitriona y a los profesores promotores de esta experiencia laboral!

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