viernes, 28 de octubre de 2011

Anahí López Carro
Primer semestre

     Durante esta primera visita de Experiencia Laboral fui a la empresa Lanera Textil S.A. de C.V.en donde fabrican cobertores y sarapes con diferentes tipos de acabado. Esta experiencia fue muy impactante para mí puesto que, al ingreso pude observar algo que me sorprendió: sus instalaciones. Yo las imaginaba en mejores condiciones, un lugar digno donde laborar y que no impidiera el desempeño del trabajador. El lugar donde laboran es cerrado y están impuestos a trabajar con químicos muy agresivos que afectan su salud, si el lugar es cerrado y carece de una ventilación adecuada se determina que no es lugar donde una persona pueda desempeñarse en su trabajo. También observé, durante el recorrido, que ahora utilizan maquinaria que supera la fuerza del hombre y uno pensaría que es para que éstos no se cansen aunque, al respecto, puedo decir que las maquinarias seguirán quitando el empleo a los trabajadores.
     Dentro de la empresa nos enseñaron cómo se elaboran las cobijas, lo que me parece un proceso que requiere gran mano de obra porque se tienen que asegurar la felpa, los hilos y carretes, porque estos pasan por diversas máquinas pero, si nos damos cuenta, el trabajo recae de los empleados para que pongan atención a lo que se hace.
     No obstante, me pude dar cuenta que los trabajadores tienen horarios de jornadas largas. Esto significa que laboran más del tiempo de lo regular con una paga que no es, ni remotamente, ni directamente proporcional a su desgaste físico y mental. Es un hecho que un obrero trabaja mucho a cambio de poco dinero esto me parece injusto, porque si la maquinaria sustituye el trabajo humano este no debería de ser tan difícil.

    

0 comentarios :