viernes, 28 de octubre de 2011

Mtro. Rodrigo A. León Labastida
Director de Prepa Ibero Veracruz

     ¿Sabes cuáles son las frases que más se repiten en el Puerto de Veracruz cuando dos o más personas se despiden? “¡cuídate mucho!” y “vete con mucho cuidado”.
     Aunque parezca muy extraño, pero es cierto que esta situación de inseguridad, nos ha hecho más cuidadosos, más atentos, más educados, más unidos, menos gritones, más amables. Ahora tratamos de llamar menos la atención, los estéreos de los autos ya no son tan ruidosos. Por las noches se sale menos, las reuniones se hacen ahora en casas y ya no tanto en los antros. Ponemos más atención al cruzar las calles, al salir de compras.
     La hermosa costumbre veracruzana de abrir las puertas de las casas, sacar sillas y sentarse a platicar, ha ido despareciendo. El tradicional paseo en las noches de los viernes y sábados en el malecón cada vez es menos socorrido. Poca gente en las calles. Si no tienes a qué salir, mejor no sales. Las tardes son más familiares. Los hijos adolescentes y los nuevos adultos pasan más tiempo en sus casas y empiezan a verse las mesas llenas a la hora de cenar. ¡Qué interesante! Ahora son los antros los que recuerdan con nostalgia cuando la vida fluía dentro de ellos hasta altas, muy altas horas de la madrugada.
     ¿Fue necesario este brote brutal de violencia para darnos cuenta que la familia es importante y que la teníamos profundamente descuidada? Si el objetivo final de la delincuencia era reintegrarnos a nuestros hogares, se los agradezco, porque en muy poco tiempo lo han logrado. Ahora bien, ¿qué es lo que nos corresponde hacer como personas, como familia, como sociedad? ¿Qué hacer ante la gran cantidad de información y la poca contextualización de la misma? ¿Cómo responder ante la cantidad de rumores que surgen a cada momento y las pocas estrategias que buscan la verdad?
     He tenido la dicha de estar en contacto con miembros de las Fuerzas Armadas y algunas de las indicaciones que se nos han brindado para hacerle frente a los acontecimientos que estamos viviendo son:

     PERSONALES:
•No proporcionar información alguna a desconocidos. Ni por teléfono, ni por redes sociales, ni en encuestas en las calles.

•Proporcione su número de celular sólo a sus familiares y amigos más cercanos para estar en contacto permanente.
•Si recibe una llamada de extorsión, colgar el teléfono inmediatamente y tratar de mantener la calma. Localice y verifique en dónde se encuentra su familiar.
•Trate al máximo de no salir solo y a altas horas de la noche. Si es necesario que salga, comente con alguien más a dónde va y repórtese en cuanto llegue al lugar a donde iba. Al regreso haga lo mismo.
•No utilice celulares o cualquier otra vía de comunicación mientras va manejando.
•En caso de estar presente en un momento de “fuego cruzado” automáticamente tírese al piso tratando de no estar cerca de ventanas. Proteja su cabeza con sus manos y colóquese en posición fetal.


FAMILIARES:
•Instale un identificador de llamadas en su casa, este dispositivo ha permitido localizar el origen de las llamadas.
•Concientizar a sus familiares para que informen constantemente de su ubicación.
•Platiquen con sus hijos(as) para que no den información sobre el trabajo de los padres a desconocidos.
•Acuerden palabras claves que, en caso de algún percance, les dé la certeza que no se trata de sus familiares.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
•La Comunidad Educativa deberá conocer las entradas y salidas de la Institución Educativa, las cuales deberán permanecer cerradas durante la jornada laboral, pero resguardadas por seguridad.
•Realizar simulacros de evacuación, así como actividades en donde permanezcan en posición de pecho tierra.
•Ubicar los lugares seguros de las instalaciones.
•Instalar cámaras de seguridad en las puertas de acceso y en los estacionamientos, que puedan ser monitoreadas por internet desde otros puntos de apoyo.
•Queda estrictamente prohibido el uso de los celulares en un momento de contingencia. Durante la Jornada de trabajo los celulares y todo aparato de intercomunicación deberán permanecer en vibrador.
•Nos es recomendable que al término de la Jornada Laboral, los alumnos se agrupen a las puertas del Colegio en espera de las personas que pasarán por ellos. Lo mejor es que estén dentro de las instalaciones y que les llamen a sus celulares cuando estén cerca de la puerta de salida.
•Es de suma importancia que, por grupos, existan personas capacitadas en primeros auxilios para cualquier emergencia.
•Si alguien conoce perfectamente las instalaciones, son las personas de intendencia, por lo que deben pedir ayuda a ellas y tomarlas muy en cuenta.
•Los primeros que deben permanecer en calma para realizar las tareas más convenientes, son los maestros y los directivos.
•Solicite al Ejército una revisión de sus instalaciones para que estén enterados de cómo funcionar en caso de un hecho lamentable.
     Aunque todas estas son medidas, entre otras que se me escapan, que pueden darnos un poco de seguridad, lo más importante y que no debemos olvidar, es que formamos una sociedad y dependerá de lo que hagamos y de las medidas que tomemos, para salir delante de esta situación en la que nos encontramos.
     Hoy, más que nunca, me queda claro que la unión, hace la fuerza.
     Un abrazo sincero y mi petición a Dios para que nos bendiga, ilumine y nos haga conscientes para actuar de la mejor manera posible.

0 comentarios :