viernes, 25 de noviembre de 2011

Oscar Alberto Susunaga Montero

     Hace unos días presentamos como parte de un proyecto de lectura desde Lenguaje y Literatura una conjunto de 25 libros aproximadamente de distintos género y autores, entre ellos y el que aporté a esta actividad fue “100 mitos de la historia de México” de editorial Aguilar del mexicano Francisco Martín Moreno, autor de importantes obras de corte histórico.
     El libro trata sobre la forma en la que se ha manipulado la historia de nuestro país, eventos que son pilares en nuestra identidad y de nuestros ideales. Desde la época de la conquista nuestra historia ha sido manejada por los intereses de quienes tienen o ansían el poder. Distintos grupos han sido los responsables de la modificación de los hechos que han marcado la historia de nuestro país y en especial, de los mexicanos; quienes hemos vivido engañados creyendo que los héroes patrios que dieron su vida por México eran hombres honorables y fieles a la patria, cuando en realidad muchos de ellos, por respeto a los que si fueron personas de bien, fueron unos barbajanes que su única intención era la de hacerse ricos y poderosos a costillas del pueblo.
     Esa es la principal razón por la cual este tipo de libros de carácter histórico son importantes en nuestra formación, no para que creer todo lo que dice el autor y pensar que los “héroes” fueron unos baratos rateros, sino para poder crear y generar un criterio con base en los conocimientos previos que se nos han inculcado sobre la historia de nuestro país y a la nueva información que consideremos sea importante o relevante.
     Leerlo me ha dejado una buena experiencia, porque además de ser un libro relevante para mi formación como mexicano y que es trascendente para comprender de dónde venimos, factor que es crucial para poder saber hacia dónde vamos como nación.
     De manera personal recomiendo el libro principalmente porque además de ser de fácil lectura, lo cual es muy importante para quienes no somos asiduos lectores, es una investigación seria hecha con datos reales, lo podemos constatar en otros textos y otros autores.

0 comentarios :