viernes, 25 de noviembre de 2011

Mtra. Evelyn Frances Guevara y Pérez
Profesora de Literatura
     Una de las misiones de los profesores de la Prepa IBERO es formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás. Realmente es una gran responsabilidad que requiere de un cuidadoso proceso crítico-reflexivo de parte de todos y cada uno de nosotros. Dentro de este contexto educativo cobran significado la evaluación de nuestras competencias docentes, que implica revalorar los aprendizajes y experiencias que adquirimos en el aula y la evaluación de las mismas. El periodo vacacional es un excelente momento para realizarlo.
     De acuerdo a la Dra. Tere Garduño Rubio (2002) entendemos como competencia docente a la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas.
     Es aquí donde radica la importancia de efectuar una revisión pero, sobre todo, una reflexión sobre nuestra labor cotidiana dentro del aula y nos preguntamos: ¿Qué es lo que hacemos?, ¿cómo y para que lo hacemos?, los propósitos que nos planteamos … ¿están redactados para cumplirse en lo ideal o en lo real? y ¿con qué recursos materiales y humanos contamos para lograrlo?. Este ejercicio introspectivo de reflexión crítica nos permitirá enriquecer la función profesional y obtener mejores resultados en la construcción del conocimiento de los alumnos y las alumnas que acompañamos.
     La respuesta a estos cuestionamientos parece muy compleja, sin embargo podemos emplear algunas herramientas que nos ayuden a sistematizar y optimizar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal referente a la Autoevaluación de las Competencias Docentes (2003) propone que organicemos las competencias docentes en seis ejes que representan diversos aspectos para describir y evaluar la función pedagógica. Estos ejes son:
  • Saberes Pedagógicos: busca recuperar aquellos conocimientos y habilidades que se refieren al desarrollo del alumn@ y a las disciplinas que integran el currículo.
  • Organización de la Enseñanza: explora los procedimientos que utiliza el docente a partir del reconocimiento de las necesidades de aprendizaje de su grupo para realizar su planeación, diseñar sus estrategias, así como para anticipar y llevar a cabo el proceso de evaluación durante el ciclo escolar.
  • Comunicación: considera los procesos de escuchar, expresar, leer y escribir que se utilizan cotidianamente. También aborda aspectos relacionados con las expresiones artísticas y la forma en que se aprovechan para establecer ambientes de confianza, desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Interacción Social: integra elementos de la convivencia con los miembros de la comunidad educativa, a través del diálogo y el respeto. También se refiere al papel del líder educativo en beneficio de sus alumnos y su entorno social. Así como el reconocimiento y aprovechamiento de la diversidad cultural como ventaja pedagógica.
  • Intervención Psicopedagógica: analiza las acciones intencionadas del docente con su grupo que le permitan promover aprendizajes significativos.
  • Desarrollo Profesional: considera el proceso de formación, el mejoramiento continuo de la práctica docente y la actualización permanente. Además aquellas situaciones relacionadas con la trascendencia de la labor educativa y los procesos de reflexión sobre cómo se construye el conocimiento.
      En esta búsqueda, nos aproximamos a bibliografía, diseñamos y nos apropiamos de herramientas teórico-metodológicas, en fin, que les facilite el trabajo en el aula .. aunque tenemos que reconocer que, en materia educativa, no necesariamente el camino “fácil” es el mejor; en especifico cuando hablamos de promover en ellos el tan codiciado proceso de APRENDER a APRENDER. Esto representa que formemos personas que sean capaces de seguir construyendo conocimientos de manera permanente, de desarrollar nuevas habilidades y destrezas … de conservar y transformar los propios sistemas de valores de tal manera que puedan ser competentes para comprender y enfrentar las grandes trasformaciones actuales, … en una palabra: actuar en vez de contemplar.
     Dejémosles que se equivoquen, que resuelvan incógnitas, retos, situaciones problemáticas.. permitámosles soñar para que después, en vez de caminar, desplieguen sus alas para volar. EXCELENTE INICIO DE SEMESTRE A LA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE PREPA IBERO.

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