martes, 31 de enero de 2012

Mtra. Fabiola Tejeda Dávalos

     El pasado mes de diciembre se llevó a cabo en Prepa Ibero el Café Literario titulado “Literaturízame con tus sentidos”, donde maestros y alumnos hicimos mancuerna para presentar y disfrutar de la lectura de poesía de vanguardia, cuentos, dramatizaciones; creaciones como “cantares” sonaron en los acordes y voces de los docentes y padres de familia que asistieron a esta velada. Escuchamos con atención las décimas creadas por alumnos de tercer año en voz de sus maestros acompañados por la jarana melodiosa del maestro de fotografía, Juan Manuel Arboleyda.
     Nos regocijamos cuando un grupo de alumnos de segundo año nos puso a interactuar con la poesía de vanguardia, qué sabor nos dejó la química cuando los alumnos de ciencias biológicas nos hicieron movernos al ritmo de rap, enseñándonos de forma metafórica, el valor y presencia de la química en nuestras vidas.
     Sin duda, la noche destelló emociones cuando alumnos de primer año hicieron la presentación de las colecciones de cuentos y poemas personales de alumnos de tercer año… café, abrazos, sonrisas y encuentros. ¡Gracias familia Ibero!

     Pero las actividades continuaron y llegamos a nuestra fiesta tradicional navideña, donde los antojitos, las piñatas, la posada, llenaron la noche del 14. María, José, los ángeles, los Reyes Magos y los pastores llegaron representados por los alumnos de tercer año para regalarnos un performance y recordarnos la esperanza de poder reivindicarnos como hombres y mujeres en el bien.
     No pudo faltar la tan tradicional rama navideña, muy jarocha, interpretada por los chicos de primer año y el clásico baile del viejo presentado por alumnos de segundo año, y el convivio, los abrazos y los buenos deseos se extendieron hasta la cena de profesores el día 16, donde el maestro Javier Martínez estuvo acompañándonos.
     Pareciera que aquí cerramos el año, pero el trabajo en comunidad continuó. Recordemos un poco: en el 2010 acompañamos en su Navidad, con una sencilla cena para 75 familias a la comunidad del Guasimal, en el Mpio. de Medellín de Bravo, localizada a 40 minutos de Boca del Río, el proyecto de Asistencia Social : “ Un pollo, una sonrisa” que planearon y llevaron a cabo, en colaboración con la comunidad Ibero Veracruz, alumnos de segundo año, con la coordinación de la Mtra. Ma. Guadalupe Campos J., como una actividad complementaria desde Construcción del Conocimiento; en diciembre de 2011 regresamos nuevamente con los alumnos, hoy en tercer año, con el P. Diego Martín Cortés Muñoz, párroco de la comunidad, y papás Ibero, a compartir sonrisas y juguetes a todos los niños del Guasimal. Justo el 23 de diciembre a las 2:00 p.m. concluimos actividades y estuvimos listos para descansar y pensar cómo iniciar el libro que hoy, en enero 2012 empezamos a escribir.
     Gracias a Anel Canela, Miguel Ángel López, Andrés Vargas y Omar Montero, hoy alumnos de tercer año, por empezar a soñar con los otros... Desde aquí un abrazo a toda la comunidad Ibero.

 

0 comentarios :