viernes, 3 de febrero de 2012

     24 por ciento de Bachilleres en nuestro país no sabe qué estudiar y 30 por ciento de universitarios cambia de licenciatura durante el primer año de estudios debido a una mala elección de carrera.
     (noticiasnet.mx, 8 de Noviembre del 2011)

    

     El artículo acerca de la orientación educativa en los jóvenes es muy interesante y el hecho de que gran parte de los jóvenes no sepa que es lo que quiere hacer con su vida es algo alarmante. Escoger una licenciatura puede representar una decisión de la cual depende el resto de tu vida, pero lamentablemente no existe una verdadera orientación para los adolescentes, porque meses antes de que deban tomar esta decisión se les empieza a informar y a decirles para qué son talentosos, a que empiecen explorar lo que les gusta, pero como dice el artículo, es algo que se debería de empezar a informar desde la secundaria. Me parece que de esta manera el joven podrá elegir lo que de verdad quiere, para lo que es talentoso y que al mismo tiempo le gusta, porque tendrá la oportunidad de explorar la mayor parte de campos posibles, descartando a los que no quiera dedicarse.
     Pameli Alva Pacheco
     1er semestre

    

     Me parece muy buena la información, aunque considero que no hay que ser mayor (cronológicamente hablando) para ser responsable y decidir. De acuerdo a muchas personas, se supone que los adolescentes no tenemos el derecho a votar ni a participar en las decisiones para el país porque somos muy jóvenes y no tenemos conciencia de las implicaciones que conlleva ser un ciudadano. Sin embargo me he dado cuenta que, por lo menos, en la Ibero, sí tenemos bien presente la situación del país y podemos trabajar para hacer algo al respecto, sobre todo porque, como estudiantes y jóvenes, tenemos una visión más fresca de la actualidad; percibimos los cambios de manera más directa y tenemos nuevas ideas acerca de lo que el país necesita.
     Francisco Javier Becerra Guevara
     3er semestre

    

     Es necesario conocer las habilidades y aptitudes que cada persona tiene, también debemos reconocer aquellas carreras que nos interesen y su vez examinar el costo, el tiempo, el plan de estudios, etc. Debemos de estar bien informados, pues retomando lo de la información, es nuestro derecho conocer varias universidades y datos que nos ayudarán a tomar una decisión, así como es nuestra obligación buscar dicha información.
     Esto es algo que hizo ruido en mi mente, porque realmente es así, cuando estamos por la secundaria vemos muy lejano el momento de elegir una carrera, pero además de eso, los constantes cambios psicológicos y nuestra formación como personas influyen mucho al respecto. Pienso que, si bien es una decisión difícil, porque de ella emanan muchas de las decisiones de toda tu vida, también es una incógnita formada durante una más importante, la de buscar nuestro yo. Antes de elegir una carrera se debe tener interés y conocerse a uno mismo.
    Laura Karen Bernal Pérez
     3er semestre

    

 

0 comentarios :