viernes, 16 de marzo de 2012

     Lic. José Vicente Hurtado Herrera
     Coordinador de Experiencia Laboral
    
     “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.
     Aldous Huxley (1894-1963)
    
     Todas las personas tenemos experiencias  en el contexto de nuestra relación con otros, en nuestra relación con el mundo, experiencias que podemos valorar como positivas o negativas, dependiendo de qué tanto vienen a enriquecer nuestra existencia, qué tanto vienen a darle un nuevo horizonte.
     Retomando la frase de Huxley, las experiencias, en su sentido más estricto, no se limitan a lo vivido sino que apelan a la conciencia y voluntad del individuo, es decir, a lo que se decide hacer con lo vivido. Por lo anterior, una experiencia en un primer momento pudo haber sido desagradable, pero con el paso del tiempo, vista desde otros criterios, vista con otros ojos, representa un gran  aprendizaje, una gran lección para la vida.
     Hace un par de semanas, del 27 de febrero al 3 de  marzo,  los alumnos de 4° semestre de la Preparatoria Ibero Puebla vivieron su Experiencia Laboral. Trabajaron a lo largo de seis días en diversas empresas de la ciudad, las cuales  desde hace cuatro años han recibido a los chicos.
     Los alumnos, tanto en sus bitácoras como en la recuperación que hemos tenido por grupos, hablan de una gran cantidad de experiencias, en su mayoría positivas, pero también negativas. La invitación es buscar aprender, descubrir la profundidad de lo vivido, entender las implicaciones para la propia vida, y ello requiere de reflexión, de ir más allá de los datos sensibles, ir más allá de si estuvo bonito o no; es dejarse interpelar y hacerse preguntas como: ¿qué tiene que ver esta experiencia conmigo?, ¿a qué me invita?, ¿qué me muestra sobre la realidad?, ¿qué me permite descubrir de mí?  La respuesta a estas u otras interrogantes, pueden llevarnos a rescatar cosas valiosas de lo experimentado.
     Para aprender es necesario quitarse la pereza, no dar todo por sentado, dejarse tocar por lo vivido, reconocer que siempre podemos aprender algo nuevo. De aquí la intención de la Prepa Ibero de dedicar una semana para acercar a los chicos a otros contextos, a otras realidades, en esta ocasión, al mundo del trabajo.
     El encuentro con empleados, obreros, clientes, gerentes, en general con empresas concretas que mostraron sus fortalezas y debilidades, resultó una valiosa oportunidad para aprender en contacto con otras realidades, con otras historias.
     La invitación es para que llevemos los aprendizajes alcanzados a la vida cotidiana, a nuestra vida en casa, en la escuela, a nuestra relación con las personas que nos prestan algún tipo de servicio.
     Agradezco a las empresas que nos abrieron las puertas para hacer posible esta experiencia, a los papás por la confianza que ponen en nuestra institución, a los profesores que estuvieron acompañando a los alumnos, y especialmente a los jóvenes de 4° semestre, por haberse dado la oportunidad de vivir la Experiencia Laboral 2012.

    

0 comentarios :