lunes, 30 de julio de 2012

Alejandra Cisneros Martínez
      “Todo lo que una persona puede imaginar,
      otros pueden hacerlo realidad.”
      Julio Verne

      ¿Se imaginan que sería de nuestra vida sin las grandes historias que nos hacen viajar, esas que nos hacen soñar y pensar que todo es posible con un poco de imaginación y un poco de nuestra propia realidad?
      Bueno, les contaré que el pasado 16 de abril los alumnos de 4° semestre recibimos una conferencia acerca de Los Cuentos de Ciencia Ficción y cómo es que se vinculan y se funden, por un lado, como la herramienta más importante para la realización de cualquier cosa que queramos hacer o nos atrevamos a imaginar, esta es la literatura que aporta la manera de estructurar las palabras en papel, esto es plasmar nuestras ideas y poder involucrarlas con nuestra realidad. En lo que se refiere a la función de la ciencia, los cuentos de ciencia ficción nos permiten darnos cuenta del potencial de los avances científicos que se suscitan en nuestro planeta y el impacto que tienen en los seres vivos. Como resultado tenemos una literatura que no sólo es para entretener a las personas sino que nos da una idea sobre lo que puede ocurrir desde el ámbito científico. Cabe mencionar que la imaginación toma parte importante en este proceso ya que, al unir la ciencia con la literatura, creamos un escenario ficticio para que toda la historia se contextualice y se desarrolle una buena trama.
      A lo largo de la historia de este tipo de literatura han existido diferentes autores que han hecho que viajemos a lugares donde nunca pensamos llegar y han creado historias en las que podemos conocer, crear, soñar y transformar nuestro entorno como una bola de plastilina y moldearlo a nuestro propio gusto. Hay autores como el francés Julio Verne, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción y el mexicano Gerardo Horacio Porcayo Villalobos, uno de los escritores más renombrados de la década de los años 1990 dentro de los círculos literarios de nuestro país, abarcando la literatura fantástica de ciencia ficción y, en especial, el subgénero denominado cyberpunk. En mi opinión yo pienso que sus obras han logrado inspirar a mucha gente para adentrarse en este tipo de literatura y entre ellas me encuentro yo.
      Por otro lado hay que reconocer que los avances científicos se han acelerado de una manera sorprendente durante las últimas décadas, lo que permite que el hombre pueda, por ejemplo, realizar modificaciones fisiológicas en los seres vivos para su beneficio. La modificación de genes ha permitido que todo esto ocurra y que de alguna manera se pueda crear a un súper hombre o a una súper mujer, dependiendo de las características que nosotros creamos que son las mejores y con las que esperamos que existan.
      Los seres humanos no son los únicos que pueden ser modificados, lo cual permite tener una mayor apertura a mejorar las especies de nuestro planeta o, incluso, poder preservar una especie en peligro de extinción, quitar las características que no nos gusten de ella y así poder mejorarlas.
      Con todo lo anterior me gustaría pedirles que sueñen, inventen, creen, innoven, imaginen… esas son sus mejores herramientas para formar un mundo mejor que sea capaz de vivir más allá de un simple momento en su vida. Traten de plasmar sus ideas en papel, de aplicar un poco de imaginación y de mezclarla con información para que cuando volteen, puedan ver el resultado en una historia que podrá hacer a sus hijos viajar a lugares que ustedes mismos creen para ellos. Créanme, si logramos hacer esto, un mundo nuevo y, tal vez sin violencia, podrá ser posible.

0 comentarios :