lunes, 30 de julio de 2012

Luis Raúl Cuevas Olvera

      ¿Qué tan divertido puede ser hacer un robot? ¿Qué tan científico puede resultar usar un juguete? ¡Bastante! La verdad es que detrás de un robot hay un mundo de cosas que parecerían muy complejas, el armado de piezas, conjunto de hardware y programación de software para diversos propósitos, incluso lúdicos. La robótica ha venido para quedarse, y formar parte del futuro en las formas de interacción del ser humano con su mundo, y en el Día de la Ciencias en la Prepa Ibero Tlaxcala, demostramos que un estudiante puede estar tan cerca o tan lejos de aportar un poco a este futuro como su creatividad y entusiasmo lo permitan.
      Llegamos al Teatro del Centro de Seguridad Social IMSS Tlaxcala para la segunda fase del Día de las Ciencia. Los integrantes del equipo seleccionado de robótica, sabíamos que tendríamos que construir y programar un robot desde cero, en un tiempo relativamente corto, siendo filmados y con los ojos de toda la institución en nuestro trabajo. A pesar de la presión y las dificultades con las piezas, considero que fue una experiencia nueva y divertida, que demuestra que conocer la tecnología para innovar, puede ser muy entretenido.
      La programación conlleva el tener claros los algoritmos para realizar lo que se pide; para que el robot sea funcional hay que tomar en cuenta su equilibrio, la funcionalidad de sensores y motores, así como el programa a usar, con lo cual considero que tuvimos éxito en la exhibición que dimos con nuestro recién construido escorpión, luchando con un cocodrilo robótico.
      Las máquinas construidas se basan también en lo que las personas pueden observar en la naturaleza; en nuestro caso fueron dos animales que atacan al ser provocados, y la forma de provocar a nuestros robots fue mediante su sensor ultrasónico. ¿Suena complicado? La verdad es que con algo de esfuerzo, creatividad y paciencia, construir un robot, entendiendo todo su fundamento científico, resulta una experiencia única. ¡Acércate al mundo de la robótica!

0 comentarios :