lunes, 30 de julio de 2012

Prof. Carlos Antonio Xochipa Coto
Acompañante de la Sub-Academia de Ciencias

      La Real Academia de la Ciencia (2012) define como ciencia al conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros. Surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
      El pasado 30 de abril de 2012 se llevo a cabo el Día de la Ciencia, organizado por la Sub-Academia de Ciencias de la Preparatoria Ibero Tlaxcala.
      Con gran entusiasmo y júbilo iniciamos el día con el registro de nuestros alumnos, para dar paso a la OLIMPIADA DE LA CIENCIA que, por definición, es una competencia de resolución de problemas novedosos que requieren aporte de creatividad por parte de los estudiantes participantes.
      Culminada la primera etapa, el Dr. Daniel Mocencahua Mora nos condujo en un interesante viaje a través del maravilloso mundo de la robótica, rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots, combinando diversas disciplinas: mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería de control y las matemáticas.
      Por la tarde, en el Teatro del IMSS, el Mtro. Javier Martínez Sánchez, Coordinador Ejecutivo de las Preparatorias Ibero dio el banderazo formal del evento, dejando en claro la importancia de estos eventos para nuestra comunidad.
      La alegría y conocimiento de nuestros estudiantes y profesores que formaron parte de los equipos dieron puntual seguimiento a las actividades que, junto con los estudiantes del taller de robótica, los cuales mostraron sus habilidades en la construcción de dos robots, corroboraron el propósito general de la Sub-Academia de Ciencias que promueve una jornada en la cual se destaque la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida humana.
      Todo lo que inicia llega a su fin y fue el Mtro. José Rafael de Regil Vélez, director de la Preparatoria Ibero Tlaxcala, quien clausuró el evento felicitando al autor de este texto, así como el equipo de trabajo por el éxito del mismo, dejándose escuchar un caluroso aplauso por parte de nuestros estudiantes y padres de familia, signo de reconocimiento por el esfuerzo. Estoy convencido que más de uno sentimos a flor de piel tan grande satisfacción.
      Como acompañante de la Sub-Academia reconozco y felicito a:
  • Patricia Lara Trejo, diseño de los carteles y lona del evento, juez de puntuación de la olimpiada.
  • Luis Rodolfo Barrios Vicencio y Carlos Silmar Nava, diseño de batería de preguntas de la primera etapa de la olimpiada y diapositivas en pantalla para la segunda y tercera etapa de la Olimpiada de la Ciencia.
  • Felipe Corona Hernández, diseño de video primera fase y encargado de mostrar en pantalla y en vivo la construcción de los robots (Felicidades amigo por tu boda… ¡un abrazo!).
  • Hugo Zepeda Olvera, encargado de la inscripción de alumnos al evento y juez de puntuación.
  • Abdel Rodríguez Cuapio, animación de la olimpiada y juez de puntuación.
  • Víctor Flores Guzmán, Edgar Hernández Juárez y Abel Hernández Campos, materiales y producción.
  • Iván Sánchez Cuapio, encargado de la construcción de los robots.
  • Un reconocimiento muy especial a Zenón Jiménez Tonix, quien siempre está más que dispuesto a apoyar en las actividades de la Preparatoria Ibero Tlaxcala.
  • Carlos Antonio Xochipa Coto, dirección y planeación del evento.

       Sin este gran equipo, la planeación previa al evento, así como el cumplimiento por parte de todos y cada uno de los participantes, con sus respectivas tareas asignadas y acordadas, nuestro Día de la Ciencia no hubiera sido posible.

      Gracias compañeros de la Sub-Academia, por su apoyo e interés y por este significativo trabajo del Día de la Ciencia. Un abrazo… 

0 comentarios :