jueves, 31 de enero de 2013

Carmen E. Acosta Betancourt

Reconstruir las vivencias de este mes en Prepa Ibero Veracruz, me lleva inevitablemente a revivir los altibajos de la vida, encarar por fortuna la vertiginosidad del tiempo y la variedad de espacios que nos hemos propuesto marcar.
Coincido con mis alumnos cuando hablan de engullir el tiempo en sus ansias porque quieren pertenecer a todo, ellos por jóvenes y yo por tener muchos años encima, y de esa manera nos recreamos con el devenir conociendo que conocemos.
Satisfechos de poner en práctica “la utilitas y la humanitas” el horizonte ya no sé si se nos hace más
corto o más lejano, seguramente depende de la perspectiva y de la esperanza; la esperanza de contribuir, de ser, y por qué no, de tener.
Inmersos en estas circunstancias que construimos nos hemos insertado tanto en el matematiké como en la creación literaria; en medio de carteles que dibujan nuestras ideas y proyecciones como en diálogo abierto que presupone diversidad de opiniones y de estándares con que percibimos la cultura; expresiones de acuerdo con la época, tanto en fotografía como en ciencias, o bien guisando un salpicón de cangrejo o un espagueti verde para luego degustarlos en convivencia; y en el deporte, ¡Ah!, fascinados y apasionados, lo que sin querer hace desbordar diferentes sensaciones, emociones y ansiedades.
La realidad se palpa entre los dedos, en la conciencia, en el alma, lo que nos hace medir nuestras
necesidades actitudes y aspiraciones, y gracias a la compañía de quienes nos prodigan saber, experiencia, orientación, tutoría, amor y servicio es que continuamos fortaleciendo esta comunidad.
Hoy nos congratulamos de haber tenido entre nosotros al Maestro Rafael de Regil Vélez acompañando a los padres de Familia en una Conferencia titulada “De niños a ciudadanos, la formación de bachiller en la Universidad Iberoamericana; al Médico Héctor Peredo Molina orientando a nuestros alumnos de 3º y 5º semestres, con una charla sobre “El dengue” a propósito de nuestra colaboración en la Campaña contra el Dengue organizada por la Jurisdicción Sanitaria No. VIII; al terapeuta Felipe Miranda López exponiendo ante los padres de familia, la temática “Jóvenes,
sus actitudes y emociones ¿Por qué un evento educativo?”; a la psicóloga Rosina Fernández Limón, quien nos informó sobre lo que se hace en el Centro de Entrenamiento de neurofeedback, una nueva manera de entrenar al cerebro para lograr óptimo desarrollo; en el proyecto Testimonios de una Profesión, a la psicóloga Ziomara Tuero Martínez, a la Ing. en Informática Claudia María Alvarado Cabrero, quienes motivaron a los estudiantes de 3er. semestre con sus vivencias como profesionales, ciudadanas y personas; al Maestro Javier Martínez Sánchez, quien compartió con nuestro Personal de Apoyo y alumnos de 5º semestre un taller de Actitud Ignaciana; a los padres de familia en general, quienes abonan con sus interrogantes nuestras reflexiones y nos instan a expresar un mejor modo de actuar siguiendo los ideales de San Ignacio; a los jóvenes que tuvimos como visitantes en nuestra jornada de promoción y que nos alientan a seguir adelante con alegría y disposición de colaborar. ¡Gracias Señor por este espacio de vida!

0 comentarios :