viernes, 8 de febrero de 2013

Montserrat Flores Castelán

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, se realizó la Tercera Semana de la Ciencia, Tecnología y Literatura en la Prepa Ibero Puebla, donde los alumnos podían seleccionar diversos talleres y conferencias con respecto a los tres temas.
Día uno
Para comenzar la jornada, la plática de cuento corto por Alejandro Badillo. Aquí pudimos platicar acerca de diversos intereses acerca de la literatura. El narrador y ensayista mexicano, fue explicando los diversos componentes y diferencias entre los géneros literarios dando, claro, sugerencias de obras y autores.
Con respecto al cuento, explicó sus partes y con el cuento corto, dio algunos como Llamada, de Frederic Brown: “El último hombre sobre la Tierra estaba solo en una habitación. Sonó una llamada a la puerta...” o El emigrante, del autor Luis Felipe Lomelí “¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!”.
Continuamos el día con una conferencia acerca de la Twitteratura, impartida por José Luis Zárate, escritor mexicano de ciencia ficción. La Twitteratura consiste en usar la red social Twitter como medio de creación literaria. En el transcurso de la plática compartió un poco acerca de sus trabajos y experiencias en el medio, contestó las preguntas de la audiencia sobre el gremio de la literatura, su opinión en diversos temas.
En mi opinión, la atmósfera en la plática era bastante relajada lo que hacía que uno se interesará más y fuera más cómodo intervenir y participar.
Día dos
Comenzamos el día con un periodo de clases y después todos a sus talleres, a sus pláticas… En mi caso, tuve que esperar una hora para poder ingresar a mi taller.
Mi selección fue el taller de disección de cabeza, impartido por el maestro y coordinador del área de Ciencias Naturales, Juan Carlos Mejía.
En el taller, alumnos de todas las generaciones con la supervisión de los alumnos del Área de Salud y claro, del profesor Juan Carlos, pudimos realizar varios cortes en una cabeza de cerdo y observar sus tejidos, facciones, músculos.
En este taller, los alumnos de Salud pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre.
Una experiencia bastante placentera y desagradable a la vez. Un primer contacto para los que decidan por esta área y un último contacto para los que estábamos indecisos y reafirmamos que eso no es lo nuestro.
Día tres
Para finalizar esta Semana de la Ciencia, Tecnología y Literatura, nos aguardaban, o al menos me aguardaban, dos conferencias impresionantes.
La literatura en la ciencia ficción, impartida por el maestro Miguel Ángel Fernández, investigador del IERM. Comenzó la plática explicando lo que era la tecnología, que no es más que la aplicación práctica del conocimiento. La tecnología tiene un auge importante durante el renacimiento y es Ernest Kapp el que da ese término y establece que la tecnología es una fuente creadora de cultura.
De acuerdo a su opinión, la ciencia ficción es el inconsciente de la tecnología y sus escritores hablan en el lenguaje de los sueños y son ellos fuente de inspiración para los inventores. Por ejemplo, Julio Verne fue un escritor que inspiró a diversos inventores de su época.
El primer contacto que tenemos con la Ciencia Ficción es visual, los artistas plásticos de este género son el primer contacto para la cotidianeidad. También explicó que la tecnología, como todo, tiene sus pros y sus contras, por ejemplo: el ser humano, en cierta parte, es más tonto porque le tiene más confianza a todos los aparatos y se olvida de que él mismo puede recordar las cosas.
El ser humano debe ser consciente de los beneficios de la tecnología sin abusar de ellos.
Y para terminar el día y la jornada de este año, José Rojo impartió una plática sobre el futuro de los medios de comunicación.
Empezó explicando la situación actual de una manera fría y cruda: “Vivimos en una sociedad de pantallas, donde la sociedad se presta, sin ser acarreado y da santo y seña de lo que hace sin necesidad de ser obligado a reportarse.”
Los medios de comunicación sirven para abrir y ampliar un espacio y hacer vivible una situación difícil. Entre más pantallas tenga una persona, más “amigos”, más vías de escape ante la realidad tiene y sus espacios físicos podrán reducirse sin que esto le importe. La tecnología no nos permite vivir libremente, dejamos las calles por entrar en un cuarto y pegarnos a una pantalla. Estos medios cada vez, son más y más relevantes en nuestras vidas, sin ellos nos sentimos incompletos y estallamos con facilidad y tenemos emociones y sentimientos incontrolables.
A partir de los años sesentas, el hombre dejó de tener tiempo libre y se dedicó solamente a trabajar… porque incluso, en sus tiempos libres, el hombre producía dinero.
Aseguró que un síndrome de esta sociedad de pantallas es el aburrimiento desmedido.
Hoy en día, la realidad es subjetiva, cada quien la interpreta como quiere.
“Existirán dos tipos de vías en la comunicación: el 99.07%, donde las pantallas van a ser más reales o el 0.03% que querrá tener una vida, además no necesita el medio para vivir en él.”
Concluyó la plática con preguntas realizadas por los oyentes presentes, tanto maestros como alumnos.
Y así se dio por terminada la Tercera Semana de la Ciencia, Tecnología y Literatura de la Prepa Ibero Puebla.

0 comentarios :