viernes, 8 de febrero de 2013

Juan Carlos Mejía Palacios

El pasado 24 de octubre del año en curso, dentro de la 3ra semana de Ciencia, Tecnología y Literatura de la Prepa Ibero Puebla, una de las actividades realizadas fue la visita al Departamento de Aplicación de Microcomputadoras de la BUAP por parte de alumnos de los primeros semestres y de quinto semestre; había curiosidad por conocer a Don Cuco, robot pianista que la mayoría de ellos no sabían de sus existencia.
Hoy día todos los habitantes del mundo somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras. Estas máquinas maravillosas inventadas por el hombre, tal como ahora las concebimos, son el resultado de una secuencia de eventos, signadas por grandes lapsos de inacción o detenimiento, que nos trasladan desde los orígenes del hombre, hasta el presente.
Con base a lo anterior fue curioso recordar cómo ha evolucionado la computación y los recursos informáticos. Durante la visita nos dieron dos conferencias, una sobre la historia de la computación y otra sobre flexágonos.
Se tuvo la oportunidad de ver los discos externos de almacenamiento de información de14 pulgadas, las tarjetas perforadas y el funcionamiento de una impresora que trabaja con martillos, y pensar que ahora la computación está en todas las áreas y su crecimiento vertiginoso ha transformado totalmente la tecnología, sin embargo, como reflexión es importante activar nuestra mente para no olvidar por completo los inicios de la computación como lo es el uso de ábaco, que en la Prepa Ibero Puebla, se utiliza como herramienta de desarrollo de habilidades.
Finalmente el haber observado cómo con una simple tira de papel estratégicamente doblada te lleva a crear figuras, fue sorprendente porque en realidad te hace desarrollar tus habilidades. El cierre fue la interpretación musical de Don Cuco el Guapo, que llamó la atención de los visitantes.

0 comentarios :