viernes, 12 de abril de 2013

Miryam Rafaela Reyes González

El pasado 14 de febrero de 2013, Enrique Peña Nieto, el actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se presentó en Punta Mita, estado de Nayarit para dar a conocer la nueva Política Nacional Turística aplicable durante su mandato. Como parte de esta política el presidente evidencia la creación de un gabinete turístico para que éste supervise y evalúe periódicamente los resultados de dicha consigna, todo ello con el propósito de apoyar y fortalecer a esta industria la cual representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), como él afirma.

La idea de una Política Nacional Turística, desde mi perspectiva, es una idea óptima para el desarrollo del país relacionado al sector turístico porque no sólo se supervisará su aplicación; para poder lograrlo también se trabajará especialmente en la infraestructura, seguridad de los extranjeros y mayor capacitación del personal a cargo de ofrecer servicios turísticos. Esto me permite visualizar que existe una necesidad por crecer y el presidente pone de manifiesto la urgencia de actuar. En el aspecto turístico México posee una gran riqueza cultural y natural que lo convierte en un país hermoso y atractivo para los mexicanos y extranjeros. Habrá que reconocer que, fortalecer a este sector económico, beneficia económicamente a todos.

Las necesidades turísticas no están ajenas al tema, porque no solamente se debe visualizar el lado de los frutos ni lo que se desea hacer, sino también actuar para lograr lo propuesto y aquí surgiría la pregunta ¿Por dónde comenzamos?, habrá que priorizar las necesidades humanas antes que las materiales como el adecuado mantenimiento de carreteras, ofrecer un adecuado servicio médico y establecer estrategias adecuadas para incorporar la enseñanza de idiomas para los trabajadores turísticos.

El presidente expuso, en esta mismo evento, que las cuatro vías para lograr lo que se propone a corto plazo serán: el ordenamiento y la transformación sectorial lo que significa que se reestructurará el marco institucional, la intención de esto será la de clarificar claro qué atribuciones tiene cada dependencia del ramo, como es la Secretaría de Turismo o el Fonatur. La segunda es la innovación y competitividad en donde se pretende que nuestro país diversifique su oferta en el futuro consolidando los destinos que ya existen. El tercero es el fomento y promoción donde el Estado debe asumir su responsabilidad en la planeación, donde el fomento y la promoción de nuestros de los destinos turísticos sean provocativos, un conductor y facilitador de los esfuerzos privados. Por último será importante vigilar la sustentabilidad y el beneficio social todo ello con el propósito de crear los instrumentos para que el turismo en México sea una industria limpia; y un gran patrimonio natural, histórico y cultural (Peña, 2013). Se pretende impulsar programas para hacer más accesible el turismo a los mexicanos. “Viajar y conocer el país no debe ser un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos” (Olson, 2013).

El último punto, relacionado al turismo local es lo considero el más importante de favorecer porque se presume que es poca la población mexicana que tiene acceso a viajar en su mismo país y es donde reflexiono: si los propios mexicanos no pueden siquiera viajar dentro de su país, menos pueden viajar al extranjero y con firmeza manifiesto que el crecimiento de un país deviene de lo que suceda en su interior, entonces, si se desea crecer en materia de turismo, se deben ofrecer las posibilidades y herramientas para que los propios mexicanos viajen y no solo se favorezcan los extranjeros.

Finalmente puedo afirmar que las ideas propuestas por el presidente parten de lo que ya se encuentra hecho por gobiernos anteriores. A lo que se desea llegar con esta nueva Política Nacional Turística es a optimizar tal como lo manifiesta dicha propuesta benefactora para el crecimiento turístico.

Referencias
Olson, G. (2013). Relanzan turismo nacional; gobierno crea gabinete especial. Recuperado el 15 de febrero de 2013, de: http://www.dineroenimagen.com/ 2013-02-14/16102

0 comentarios :