viernes, 12 de abril de 2013

Metzli Corona Estrada

¿Cómo será la vida en otros planetas?, ¿los extraterrestres existen?, ¿los robots podrían llegar a controlar a la raza humana?, ¿qué virus pueden llegar a matar a toda la humanidad?...

El cuento de ciencia ficción fue la razón principal para provocar, en algunos estrés y otros una gran emoción para solucionar dudas y otras crisis existenciales en los alumnos de 4º semestre relacionadas con el tema que el día 18 de febrero del año en curso se presentó en la Preparatoria Ibero Tlaxcala, el taller de "Creación de cuento de ciencia ficción" impartido por el Mtro. Gerardo Horacio Porcayo.

¿Qué es la ciencia ficción?, ¿cuáles son sus límites?, ¿cuáles son los elementos que permiten su delimitación?, fueron las preguntas clave con las que dio inicio la actividad. Nos encontrábamos ansiosos por conocer más sobre la ciencia ficción y de esta manera permitir que nuestras propias producciones literarias estuvieran enfocadas a ese género y no necesariamente a la fantasía. Se habló de los tipos de ciencia ficción: blanda y dura. La primera utiliza poco el marco científico y la coherencia mientras que la segunda usa detalles científicos, es decir, las obras son científicamente razonables. Autores como Hugo Gernsback, H. G. Wells, Edgar Allan Poe, Jules Verne fueron mencionados como los más relevantes e influyentes escritores de dicho género literario. Algunos ya eran conocidos por los compañeros de 4º semestre y otros eran nuevos, lo cual despertó interés en los mismos.

Algunas de las características a considerar que fueron brindadas por nuestro admirado Mtro. Porcayo se referían al planteamiento de una hipótesis "extrapolando" posibles desarrollos basadas en las premisas del método científico. En otras palabras la plausibilidad de una idea debe obedecer a los supuestos implícitos de la disciplina. De la misma manera se explicó que, uno de los objetivos primordiales de la literatura de ciencia ficción, es el plasmar lo que no se pudo hacer en la vida real, de tal forma que se describan las metas que nunca se lograron.

Tomando estas referencias y para que el proyecto interdisciplinar tomara forma, los estudiantes nos encontrábamos muy ansiosos por tomar la pluma, el papel y escribir las múltiples ideas que se nos ocurrían en el momento, pero en algunos casos los compañeros no resistieron las ganas de hacer preguntas al ponente, el cual respondió con mucho gusto y disponibilidad.

Este taller no podía finalizar sin el reconocimiento a la gran trayectoria literaria de nuestro ponente y los aplausos de agradecimiento por parte de docentes y alumnos.

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