viernes, 12 de abril de 2013

Mtra. Carmen E. Acosta Betancourt

Este febrero de 2013 inicia con mucho empuje en nuestra Prepa Ibero Veracruz, en el ámbito de lo que significa la práctica docente, ya que organizamos el Primer Intercoloquio de Profesores nominado Estar docente. En un inicio, el propósito fue exponer y compartir, de manera abierta, las experiencias docentes entre nosotros los profesores de Prepa Ibero, pero después vimos la oportunidad de hacerlo con profesores de otras escuelas que comparten el mismo entorno social, para que los resultados fueran más enriquecedores. Y en este incipiente proceso se logró matizar este foro con cinco escuelas invitadas, tres del mismo nivel de preparatoria, una de educación secundaria y una más del nivel de licenciatura.

Lo interesante fue que nos dimos la oportunidad, no sólo de mirar el propio trabajo y el de los otros, sino de ratificar la prioridad de colaboración que en estos momentos demanda el mundo; lo importante y urgente que es atender la formación de los jóvenes, quienes nos solicitan, implícita y explícitamente, adecuarnos a sus espacios para llevar compañía en su crecimiento, la vida que clama y pregunta, la búsqueda permanente de un guía para su camino.

El trabajo por proyectos fue uno de los temas más comentados desde diversas perspectivas, tanto de la ética y valores como de la ciencia y la tecnología. Asimismo, los ponentes en un proceso metacognitivo, más bien reflexivo-crítico, nos llevaron a discernir sobre nuestra operatividad en el camino de la fe, de lo espiritual, del servicio.

En esta incluyente reunión, para cerrar de manera especial, fue manejado el tema de la sustentabilidad, tópico obligado en el ámbito de educación y sociedad, y que desde su gran carisma, el ponente nos metió en el “hacer inmediato” para sobrevivir en lo mediato.

Reconocemos que este diálogo tiene mucho que andar, hemos apenas construido un puente en nuestro municipio y faltan muchos para poder transitar en comunidad, no sólo en Boca del Río y en Veracruz. ¡Felicidades a quienes han puesto las primeras piedras!

0 comentarios :