viernes, 12 de abril de 2013

Mtra. Fabiola Tejada Dávalos

El proceso de enseñanza de la informática y de cualquier otra asignatura debe ser parte del mundo globalizado, en la actualidad los educadores no debemos tener pretextos para no hacer una clase dinámica, contextualizada y práctica, haciendo uso de la tecnología, donde las redes sociales como Facebook y Twitter sean nuestras aliadas en el proceso de aprendizaje y no nuestras enemigas, invertir tiempo infructuoso tratando de quitar a los alumnos teléfonos celulares o las computadoras. El uso del internet es necesario para hacer un mejor papel en nuestro quehacer docente en el siglo XXI. Pero, ¿cómo enseñar informática o cualquier otra asignatura con equilibrio, coherencia, pertinencia, operando con aprendizajes situados que permitan hacer competentes a los estudiantes en este mundo que gira tan rápido y es tan cambiante?

Es importante que comencemos a formar a los educandos y a educarnos como educadores con capacidades tecnológicas. Dime maestro, ¿por qué no hacer clases más apropiadas a las nuevas generaciones, en su contexto, no en el nuestro? Podríamos incluir a las redes sociales, cómputo en la nube, videos tutoriales, documentales en línea, lecciones que puedan ser mixtas, es decir, que puedan impartirse en el aula y complementarlas en la red, o impartidas en ambientes virtuales y enriquecidas en el salón de clases.

La adquisición de las competencias de nuestros jóvenes en su mar de posibilidades, proveerá de más y mejores opciones en su mundo globalizado y como ciudadanos del mundo, esto implica que los profesores nos adaptemos a ellas, aprendiendo de las TICs, enseñando con ellas y a pesar de ellas. Nuestra experiencia nos permite entender la maravilla de tener al universo en mi celular inteligente, pero los chicos requieren de nuestra orientación y no de nuestra negación, crecer, desaprender y reaprender nos hará una población de profesores competentes responsables, que respondan a esta necesidad del manejo pertinente de la tecnología.

0 comentarios :