jueves, 11 de abril de 2013

Arianna Guntvedt y Ana Cristina Martínez

Loma de las Flores, Mpio. de Martínez de la Torre, Veracruz: una comunidad repleta de una sensación del compartir y del vivir con los demás, que se contagia a medida de que uno descubre la paz que ésta ofrece.

La salida de Prepa Ibero Veracruz
1) La importancia de la generación de un ambiente de compromiso se demuestra en la dedicación que nos tenemos los unos a los otros y la forma en que al tener claras nuestras identidades como personas, también queda definido lo que podemos dar a los demás y cómo podemos aprovechar mejor la experiencia que vamos a vivir. El punto de partida de nuestra experiencia fue precisamente aquí en la capilla de la Prepa, en donde asumimos estos compromisos junto con nuestros profesores.

El viaje
2) “¡No manches, una vaca!”, fue el comentario más cómico del día en el transcurso del viaje, pero el cambio de flora y fauna no sería el más radical en los días por venir. Salir del camión significó mucho para nosotros, ya que al concluir el viaje se podía dar por hecho que no había vuelta atrás.

La llegada a Loma de las Flores
3) Entrando a la escuela fue impresionante el olor a flor de naranjo que había en el entorno. Así como cuando una experiencia negativa genera sensaciones desagradables, el bello olor sólo pudo significar que lo que llegaría a suceder, florecería de una forma inolvidable. Adicionalmente, las actitudes de las personas de la comunidad para recibirnos nos fueron completamente inesperadas, ya que gente desconocida no sólo nos ofreció su ayuda con nuestras maletas, sino también esperaban confianza por nuestra parte como si fuera algo tangible y de fácil acceso que lleváramos en una maleta.
 
Las familias, nuestras familias
4) Y al fin llegó el momento de la verdad en la que fuimos asignados a las familias con las que trabajaríamos el resto de la semana. A pesar de no tener ni la menor idea de cómo eran las personas con las que nos tocaría trabajar, al escuchar y memorizar el nombre “Juan Acosta”, o “Raquel Cruz” comenzabas a imaginar a la persona y a generar expectativas, costumbre que tenemos nosotros los habitantes de las grandes ciudades. Expectativas de la semana, expectativas de la experiencia, expectativas del trabajo, expectativas de nuestros compañeros y expectativas de nuestra entrega, fueron factores que nos cegaban parcialmente de los pequeños sucesos esa noche, pero pronto aprenderíamos a superarlas.

Caminatas, el reconocimiento de la tierra
5) Así como si insistes en siempre ser el fotógrafo, nunca aprenderás a posar, si te dedicas a las quejas de levantarte temprano, nunca podrás disfrutar del amanecer. Eso vivimos en las caminatas diarias al restaurante “El Cafetal”. La vista era preciosa y nuestra primera mañana en Loma de Las Flores nos hizo pensar en las mañanas de vuelta en Veracruz, en las que la belleza del amanecer se manifiesta en las olas del mar, y cómo a veces no nos percatamos de lo que tenemos hasta que nos hace falta o hasta que lo podemos ver a través de los ojos de alguien más.

La comida
6) Para algunos, el desayuno presentó retos, ya que en algunas ocasiones, la cuidad nos mal acostumbra a las comodidades de poder elegir nuestros alimentos. Aquí, en cambio, el menú estaba a disposición de la naturaleza: de la disponibilidad de las frutas, o de la gallina que se encargaba de poner huevos.

El campo, el trabajo
7) Salir al campo con las familias, nuestras familias durante una semana, fue una gran experiencia; encontrarnos con la naturaleza, con la flora y la fauna, encontramos con nosotros mismos…¡Impresionante!

Los talleres: de Prepa Ibero Veracruz al campo
8) Arrancar nuestros talleres, iniciar las labores académicas hacia el campo, ahora del campo a nuestras vidas académicas.
9) El taller de música. La música se acompañó del sonido y voz de los pájaros, las notas fueron aprendidas de manera casi inmediata, aún las podemos escuchar entre nuestros diarios.
10) Manualidades.Las naranjas entre las manos de las mujeres ávidas de saber, se hicieron a través de la magia collares, cobraron formas ornamentadas, ¡qué belleza!
11) Taller de dibujo. Los trazos en la sesión de dibujos transformaron las líneas, los colores, las formas, ¡todo un reto artístico!
12) Taller de Inglés. Enfrentarnos a otra lengua, necesidad de saber de acercarse a otra cultura.
13) Teatro Físico. Expresar a través del cuerpo y gestos emociones, sentimientos, dibujando formas en el aire.
14) Taller de lectura. La lectura como parte importante de nuestra aportación para tomar decisiones con conciencia y en conciencia.
15) La calle, la gente. Un caminar por las calles suaves y húmedas para decir aquí estamos…
16) Actividades físicas al aire libre. El deporte, la actividad física permitió sacar la energía y las ganas de dinamizar el cuerpo.
17) Nuestros diarios y bitácoras. El diario, el discernimiento, la evaluación, el mejorar nuestro estar cotidiano.
18) El servicio comunitario. Pintar y dar otro rostro al Centro Educativo que nos ofreció un techo y una cobija.
19) Convivencia final. La convivencia final, el reconocimiento a la comunidad, a las familias que nos acogieron, a las autoridades, a la escuela que nos hospedó, a cada participante que aprendió y nos enseñó en nuestros talleres.
20) La partida. El regreso, el llanto, los abrazos, el hasta siempre…

El aquí y el ahora
Hoy aún no terminamos nuestra agenda de actividades en las que nos queda vaciar y reflexionar lo vivido desde nuestras diferentes áreas de formación.

Toda una aventura, toda una experiencia, que nos arranca un suspiro, un ¡gracias! que nos lleva a sentir y a decir:

* Inolvidable: Feryi * Impactante, lo viví desde afuera: Yoli * Interesante, toda una experiencia desde aquí: Betty * Me sentí vivo: Jorge * Los amigos están en todas partes: Diego * Vida y fuerza: Pablo * Otra perspectiva: Andrea Nava * Increíble: Karina * Agradecida de poder compartir: Cecilia * Ser libre en cualquier lugar: Patricio * Experiencia única: Grecia * Estar al lado de los otros: Daniel * Fascinante: Natalia * Memorable: Irene * Abrir los ojos: Andrea Filobello * Aprendizaje: Iván * Don Juan, un gran patrón. Gracias: Andarza * Plenitud: Miguel * Libre de mí mismo: Saúl * Bienvenida: Merci * Encuentro con la humildad: Claudio * Inspirador: Laura * Gratificante: Patricio * Satisfactorio: Karla * Sorprendente: Héctor * Increíble y único: Cristi * Iluminante: Arianna


0 comentarios :