jueves, 11 de abril de 2013

Mtro. Leopoldo Díaz

¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé.
San Agustín
 
Lo que motivó a los estudiantes de la Prepa Ibero Veracruz para vivir su Experiencia Rural fue tan diverso como sus gustos y personalidad. Seguramente lo que tenían todas esas motivaciones en común era, por un lado, la convivencia en grupo, lejos del seno familiar y en una zona exótica, y por el otro, la posibilidad de evadirse por un momento de las responsabilidades cotidianas, sobre todo las de tipo académico; ese breve paréntesis en la vida parecía urgente y necesario.

Ahora bien, el arduo trabajo en el campo, el contraste entre la realidad planteada en los libros y comentada en las aulas sobre las comunidades rurales, y la experiencia vivida de primera mano, aunada al contraste entre el ritmo de la vida campestre y la vida cotidiana, así como la ternura, entrega y franqueza con que se dieron las familias de Loma de las Flores y abrieron las puertas del hogar para compartir la tortilla y los frijoles, empezaron a traducirse en reflexiones cada vez más profundas sobre lo que valoramos en nuestro continuo devenir y lo que es realmente importante. Como diría Oscar Wilde, en estos días la gente conoce el precio de todo, pero no sabe el valor de nada, así, la experiencia empezó a darnos luz para entender la diferencia.

Aunque todavía falta un largo camino por recorrer, lo más importante es que nuestros estudiantes están hoy en el camino y no al margen de él, han pensado e interiorizado muchas de sus experiencias, traduciéndolas en palabras, dándoles sentido para ellos mismos y para los demás, sin embargo, hay muchas cosas que aún sienten que todavía no se pueden poner en palabras, es decir, sienten el sentido de sus experiencias pero aún no tienen traducción para el mundo sensible del lenguaje, como diría San Agustín, si no me preguntan lo sé, pero si me preguntan, no lo sé. Cuando las palabras no alcanzan para explicar la magnitud de una vivencia, el impacto y la huella que deja en nosotros, nuestras acciones y nuestra manera de afrontar la vida a partir de éste momento son otra forma de explicarnos y darle sentido a lo sentido. Sólo entonces comprendemos que alguien se transformó a través de sus vivencias y será una mejor versión de sí mismo.

0 comentarios :