jueves, 17 de octubre de 2013

José Gabriel Andrade López   

  El día miércoles 28 de agosto de 2013, tuvimos la oportunidad de asistir al Panel organizado por la Embajada de  Activistas por la Paz, realizado en el Teatro de  la Reforma del Puerto de Veracruz, actividad a la que asistieron los alumnos de quinto semestre de nuestra Institución. En este evento tuvieron su intervención los siguientes panelistas: Dr. Jaime Morrow, Director de la Asociación Educativa contra el Prejuicio y la Discriminación; Dr. Antonio Rendón Valdez, Director del Doctorado en Ciencias Forenses; Mtro. Abraham Hernández Patiño, Delegado Regional de la comisión Estatal de los Derechos Humanos; El Lic. Cuauhtémoc Pola, Diputado electo del distrito XX de Veracruz;  y el Lic. Francisco Javier Guerra González, Coordinador Nacional de la Embajada de Activistas por la Paz.
     Se exhibieron algunos videos de experiencias personales de sobrevivientes del “Holocausto” al iniciar el evento dando un preámbulo para contextualizar a los asistentes: se conoce como “Holocausto” al asesinato sistemático de seis millones de judíos europeos, y un  millón y  medio de niños, organizado y auspiciado por el estado nazi y sus colaboradores. En término hebreo se dice SHOA. Las Naciones Unidas a través de una resolución declararon el 27 de enero “Día Internacional del Holocausto” fecha en que las tropas de las fuerzas rusas liberaron el Gheto de Auschwitz, tras la muerte de 20 millones de personas, 6 millones de origen judío por el genocidio Nazi. 
     El  Dr. Jaime Morrow abrió el foro con una ponencia titulada “El holocausto, la humanidad puede atreverse a olvidarlo” donde explicó los detalles del Holocausto, sobre todo la planeación y realización de lo que los Alemanes llamaron “La solución Final”. En especial centró  su ponencia en explicar los nueve  pasos por los cuales se da un genocidio. Los pasos explicados son los siguientes: clasificación, simbolización, deshumanización, segregación, identificación, organización, concentración, exterminio, y negación.
     El Dr. Antonio Rendón Valdez, expuse brevemente el tema de “La tortura”, donde hace mención de manera amplia  sobre los tipos de tortura: la que daña al cuerpo y la que daña la mente. Habló de manera general sobre la tortura en la antigüedad y su perfeccionamiento a lo largo de la historia, mencionando las atrocidades realizadas por el Santo Oficio de la Iglesia Católica, donde los métodos se perfeccionaron. Hizo mención de los métodos de tortura usados por las autoridades policiacas para obtener información e hizo referencia al crimen organizado y sus actos violentos. Al terminar hizo una reflexión en torno a las condiciones humanas, o más bien inhumanas, que hacen que una persona practique o se acostumbre a realizar tortura.
     El Lic. Cuauhtémoc Pola, Diputado electo del distrito XX de Veracruz, hizo un breve repaso de los  hechos discriminatorios en nuestro país, así como la mención del genocidio generado en la época cristera que no es enseñado en las escuelas; hizo una comparación con el sistema educativo Español que tampoco enseñan en sus libros de historia el genocidio perpetrado por Francisco Franco. El Lic. Cuauhtémoc terminó su ponencia haciendo un compromiso de lucha para que en la educación de los mexicanos se integren estos datos de la historia y se conozca el “Holocausto Judío”, con el fin de no repetir las atrocidades de la historia.
     El Mtro. Abraham Hernández Patiño, no se presentó al evento dejando como representante a su asistente de la Comisión de Derechos Humanos la Lic. Erika Brianda Ortiz a nombre de El Mtro. Abraham Hernández Patiño, Delegado Regional de la comisión Estatal de los Derechos Humanos, expuso sobre las causas de la violación de los Derechos Humanos ante la carencia de la conciencia de la dignidad humana.
     Estos eventos despiertan la conciencia de lo que ha sido el ser humano en otros tiempos y lo sigue siendo en la actualidad, pues los genocidios se siguen dando en muchas partes del mundo. Es la oportunidad de darnos cuenta que los perjuicios colectivos deben ser destruidos y la dignidad humana resaltada como parte viva de la persona, es importante reflexionar como desde la trinchera personal cada ser humano puede ir desarrollando posibilidades de crecimiento y justicia  buscando siempre el respeto a la dignidad humana.

0 comentarios :