viernes, 6 de diciembre de 2013

Profesora Evelyn F. Guevara y Pérez
    
     Una perturbadora realidad es el hecho de que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México, “.... nuestro país es el primer lugar mundial en niños con estos padecimientos, y el segundo en adultos...” tal como lo indica el boletín informativo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal del día 13 de octubre del 2013. En este mismo documento se afirma que en México se gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%. Por supuesto, la mala alimentación y el sedentarismo, son factores determinantes de ello.
     ¿De qué manera podemos contrarrestar estas cifras? ¿Cuál será nuestra labor como institución para favorecer acciones en pro de la salud integral?
     Como una manera de crear conciencia acerca de la necesidad de mantener un equilibro cuerpo-mente-espíritu en los jóvenes de la Preparatoria Ibero Tlaxcala se implementó, en el ciclo escolar 2013-2014, el proyecto “APRENDO, APLICO... PROMUEVO” cuyo propósito general es permitir que los alumnos y alumnas reflexionen sobre sí mismos y su dimensión corpórea mediante la investigación, diálogo grupal y la consolidación de hábitos de activación física así como la promoción de una salud integral favoreciendo, de esta manera, la autogestión, el pensamiento estratégico así como la autonomía en el desarrollo de los procesos de planificación y solución de problemas comunes.
     En una primera fase los alumnos reflexionaron acerca de sus hábitos de salud y las principales razones que les impiden ser constantes en la práctica de deportes; participaron de talleres y conferencias dirigidas al conocimiento de primeros auxilios y principales lesiones en el deporte, musculación y deporte así como la aplicación de test para evaluación de su propia condición física orientados a establecer estrategias futuras de mejora en materia de salud.
     En la fase “APLICO” nos enfocamos a practicar diversas rutinas de acondicionamiento físico las cuales promuevan el mejoramiento de la salud integral siendo este uno de los objetivos específicos de dicho proyecto. Es por ello que vivir la experiencia del “fitness grupal” en las distintas modalidades de trabajo aeróbico, cardio-vascular, ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación resulta sumamente enriquecedor. El gimnasio “Fitness City Tlaxcala”, como único centro licenciado de la franquicia “Body Systems” en el estado, nos abrió las puertas para que nuestros alumnos participaran en clases de “Body Pump”, “Body Combat”, “CXworx”, “Body Jam” entre otras desafiantes, divertidas y sobre todo efectivas técnicas de entrenamiento deportivo.
     Entre movimientos, risas, sudor... y sobre todo, mucha determinación, los alumnos planifican su propio entrenamiento, desarrollan hábitos de vida saludable y participan en la construcción de un programa de promoción de la activación física.
     Nuestra felicitación y agradecimiento a los docentes y directivos de esta preparatoria por permitirnos ser parte de un proyecto de nación en donde nuestros jóvenes conozcan, apliquen y promuevan la activación física como una excelente manera de favorecer un desarrollo personal y social pleno.
    
     Referencia:
     Secretaría de Salud del Distrito Federal (2013) “Sobrepeso y obesidad”. Recuperado el 13 de octubre del 2013, de
     http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4034
    
    

0 comentarios :