viernes, 9 de mayo de 2014

David Villalobos Preciado
 
 
Ciudad de México, 8 de mayo, 2014. Ayuda comunitaria, grupos vulnerables, ecología y re utilización, fueron los temas de proyectos académicos que se presentaron el día de hoy en los Interprepas 2014, gesta deportiva-cultural que se lleva a cabo en la Ciudad de México y en la que participan las preparatorias Ibero de distintos estados del país.
 
Entre los proyectos más impactantes del evento estuvo el de Ciudad de México que hablaba sobre la investigación de la vida de las trabajadoras domésticas, su origen, su estatus social, sus ingresos y su discriminación, todo esto visto desde una perspectiva de los alumnos de la preparatoria ibero México, fueron muy aclamados por el público y se dijo que era un tema importante hoy en día y que su investigación tenía total sentido.
 
Acercándose a ese tema, se presentó el proyecto de Tlaxcala que consistía en crear cápsulas de radio con el objetivo de informar a los habitantes de una comunidad sobre sus derechos humanos y las cosas que deberían exigir. En un lugar donde no existen muchos medios de comunicación y se tiene muy poco avance social.
 
Siguiendo con el tema de grupos vulnerables, la delegación de Puebla presentó su proyecto sobre el acercamiento que tuvieron en su servicio social en el asilo "Vivir de Amor". Y a partir de ahí, basándose en la teoría estructural, el funcionalismo y en el paradigma pedagógico ignaciano, construyeron un proyecto que ayudaba al grupo vulnerable de la tercera edad e investigaron sobre el apoyo que se les brinda de parte de la sociedad así como del gobierno.
 
El segundo proyecto poblano fue uno de los más aclamados por los jueces y el público, este hablaba sobre la contaminación que creaban las pilas. Este proyecto incorpora un marco teórico y metodológico muy claro y muy preciso. Los jóvenes explicaron su propuesta para recopilar este material y la forma en la que pretenden educar a la sociedad para el mismo reciclaje. Alejandro Sotelo, profesor a cargo del proyecto se mostró orgulloso y contento con el resultado que tuvo la presentación.
 
El público se interesó mucho con la delegación de Ciudad de México al presentar un proyecto llamado "Está de pelos" que consiste en la separación del agua y del aceite usando un dispositivo muy fácil y barato de crear que incluye cabello humano en su fabricación y funcionamiento esté producto cambia toda la perspectiva de filtración, que a la larga puede una alternativa del reciclaje de agua para hacerlo mucho más fácil, rápido y barato.
 
Los presentes jueces en el evento, expresaron su asombro con el nivel de competencia e interés de los participantes, además de sus excelentes ideas de proyectos y claro, de sus respectivas ejecuciones. En general, el evento mantuvo un nivel de competencia entre los participantes muy alto y muy profesional. Se espera que en la clausura de este evento, se presenten los ganadores del premio a mejor proyecto académico.

0 comentarios :