lunes, 4 de agosto de 2014

Daniela Ramos Sesin

     Muchos nos preguntamos si merecemos una “segunda oportunidad”. El ser humano es la única especie que habita en el planeta Tierra que al primer error o la primera señal de ¡por ahí no!, perdemos la capacidad de entender lo que significa el monosílabo ‘’no’’. Ese impulso natural de los seres humanos nos lleva a la adrenalina, liberando endorfinas e inclusive al límite, a tal grado de llegar a perder incluso nuestra propia vida, produciendo consecuencias negativas por no escuchar y analizar cada una de las palabras y argumentos que nos dicen.
     El ser humano, al igual que los animales, se rige por sentidos como el tacto, la vista, el gusto, el olfato, pero somos una especie superdotada con una maravillosa capacidad, que muy pocos humanos han descubierto cómo utilizar, pero muchos saben que contamos con ella, hablo del razonamiento. Es uno de los grandes dones que nos ha regalado la naturaleza para crear, innovar, crecer y descubrir.
     Estas cualidades mencionadas las hemos puesto en práctica, pero ¿qué pasa con su verdadero funcionamiento? Habremos de definir razonamiento como la ‘’capacidad para resolver problemas, que nos permiten extraer conclusiones, aprendiendo de una manera consciente los hechos’’ (Definición.mx, 2014). Esta definición nos muestra claramente que muchas veces no ocupamos el razonamiento de la manera correcta, pues si somos dotados de esta asombrosa capacidad que nos ayuda a resolver problemas aprendiendo de una manera consiente, ¿qué sucede con las equivocaciones por segunda vez?, ¿qué pasa con aquellos problemas sin resolver?
     Esa manera consciente para aprender de los hechos, es la interrogante más buscada y sorprendente. El error que cometen es que buscan en el lugar equivocado, cometiendo más errores; buscan en las palabras u objetos tangibles, incapaces de demostrarles al  hombre que es posible aprender y evitar la segunda equivocación, sin saber que hay algo más allá de lo material, la espiritual.
     El secreto está en dirigir los sentidos hacia el lugar menos pensado. Conocemos nuestro mundo exterior, pero no nuestro mundo interior. La clave es escuchar, ver, olfatear, saborear pero, sobre todo, mirar hacia dentro, conectando el cuerpo y el alma, haciendo una conexión de materia tangible e intangible. Ahí es en dónde se encuentra el verdadero razonamiento. ‘’Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar cómo vivimos’’ (Paulo Coelho, 2002).
     El pensar las cosas hace que tengamos más certeza en las acciones y actitudes que tenemos, lamentablemente eso solo pasa cuando carecemos de algo y no cuando tenemos en abundancia, cuando vamos a morir y no en plena vida, cuando perdemos y no ganamos, cuando caemos y no volamos. Una desgracia y la sensación de morir despierta todos los sentidos, que juntos trabajan para evitar ese sentimiento no placentero, es por eso que se dice: ‘’Ojalá te toque vivir tiempos interesantes’’ (Proverbio Chino, 2014); si no los vivimos, jamás caeremos en cuenta que tenemos tantas virtudes y cualidades como lo son los sentidos y el razonamiento.
     Respondiendo a la pregunta ¿qué sucede con las equivocaciones por segunda vez?, lo que sucede es que somos una especie imperfecta en constante búsqueda y aprendizaje, que intenta conocer lo infinito siendo finito. Como especies interesantes, ese es el impulso de adrenalina, ese ‘’atreverse’’ que nos hace crecer y no estancarse en el ‘’no’’ o darnos cuenta de que no fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Si nos damos cuenta que nos damos cuenta, es porque ahora tenemos conciencia y experiencia de aquello de lo que nos damos cuenta, será entonces nuestra decisión si nos arriesgamos o primero razonamos, de ahí concluiremos si en verdad merecemos una segunda oportunidad. Si Dios nos da una oportunidad de vida cada vez que respiramos, cada día que vivimos, ¿por qué nosotros no nos damos la oportunidad de equivocarnos hasta aprender?
    
     Referencias:
  •      Farlex. (Junio 2005) The free dictionary material.Recuperado el 4 de junio de 2014 de http://es.thefreedictionary.com/materia
  •      Literato. (Agosto 2008) Literato, Paulo Coelho. Recuperado el 4 de junio de 2014 de http://www.literato.es/frases_sobre_pensar_antes_de_actuar/
  •      Definiciones. (Enero 2013) Definiciones.mx, Razonamiento. Recuperado el 4 de junio de 2014 de http://definicion.mx/razonamiento/
  •      Caricatto, A. (9 de Febrero 2009) Astrología y vida.Recuperado el 4 de junio de 2014 de http://astrosyestrellas.wordpress.com/2009/02/11/las-3-maldiciones-chinas/
    

0 comentarios :