lunes, 26 de octubre de 2009

Lic. Araceli López Varela (Ciencias Sociales)

La experiencia rural es una de las actividades principales de la Prepa Ibero que nos permite a todos los participantes de la comunidad educativa acercarnos a otra cara de nuestro país. A lo largo de la formación educativa de nuestros alumnos se promueve que sean agentes activos de cambio, que no dejen pasar desapercibidas las desigualdades sociales; o lo que es peor, que piensen que el gobierno sea el único que pueda realizar los cambios y mantenerse en la postura de que el Estado sea el responsable y único agente que logra mejorar o empeorar la situación.

Por tal razón cada una de nuestras aulas son el centro de cambios sociales desde la formación de los alumnos, no olvidemos que uno de los grandes objetivos del Proyecto Educativo de la Compañía es dirigir nuestro trabajo hacia la opción por los pobres.
Contextualizarnos en la realidad rural, vivirla, es una nueva forma de ver a México; desde esta experiencia los alumnos experimentan que son capaces de aportar algo a la comunidad, así como ellos se llevan un testimonio de vida de esas personas que han luchado por salir adelante a pesar de las adversidades económicas, sociales y políticas que enfrentan para sobrevivir a la lucha de clases sociales, la desigualdad del repartimiento de tierras y riquezas.
Por otro lado nos llevamos un gran ejemplo de vida comunitaria, en donde puedes vivir con la confianza de que siempre habrá alguien que te extienda la mano para apoyarte ante una necesidad personal o colectiva. Todo esto nos ayuda a reforzar los lazos de comunidad, que, finalmente, desde ésta es donde pueden surgir y llevarse a cabo los cambios necesarios para superar nuestra realidad nacional.

0 comentarios :