martes, 16 de febrero de 2010

Lic. Elías Montes Trillo
Profesor de Informática
Tendencias de la alta tecnología aplicada al marketing, eficiencia en los negocios y educación.
    La virtualización se dará a través de dos conceptos: personalidad portable y burbuja. La primera se trata de una tendencia a identificar la paquetería, información y preferencias de un usuario con su identidad y es portable porque se puede trasladar de una computadora a otra. Con ello abres la sesión en cualquier computadora de cualquier lugar del mundo y tiene desde tu imagen de fondo de pantalla hasta tus programas y toda tu información actualizada como cuando cerraste tu sesión en otra computadora. Así, cuando alguien quiera utilizar cierto programa ya no tiene que instalarlo ni llevar su información en unidades de almacenaje, sino que tiene toda su paquetería e información en una sesión que viene de la red. Cuando esta persona cierra la computadora, desaparece de ésta y se queda en el servidor en línea.
    A su vez, una burbuja es aquello que hace a tu máquina única: tus aplicaciones, datos y preferencias. También puede llevarse de una computadora a otra, pero se distingue de la "personalidad portable" en que puedes tener múltiples burbujas: la de tu trabajo y la de tu vida personal en la misma máquina. De esta forma puedes tener tu propio software y no interferir con el equipo de trabajo o con los permisos de tu empresa.
    El objetivo de las nuevas tendencias tecnológicas es que pagues solamente por lo que utilizas y que puedas reducir costos.
    Los servidores virtuales permiten a las empresas disminuir los costos, recursos y espacio, y, al mismo tiempo se trata de una tecnología ecológica. Es posible ahorrar hasta un 50%. Las principales partidas de gastos que se reducen son los gastos de software, de hardware, almacenamiento, mantenimiento y operación de infraestructuras en tecnología de información.
    Un servidor virtual es una partición dentro de un servidor que habilita varias máquinas virtuales dentro de dicha máquina por medio de varias tecnologías. Los servidores dedicados virtuales usan una avanzada tecnología de virtualización, que le permite proveer acceso root y la capacidad de reiniciarlo cuando desee, igual que un servidor dedicado.
    Construir una infraestructura virtual puede a menudo hacer que los recursos disponibles aumenten, que la gestión del escritorio mejore, que se aumente la seguridad y que se mejoren los procesos de recuperación de desastres.
    Las principales características de un servidor virtual es que se trata de una solución segura, económica, eficiente y ecológica ya que disminuye el gasto energético necesario al reducir el número de equipo conectados a la red eléctrica. Con una sola administración de aplicaciones se mantiene un monitoreo constante garantizando la continuidad del negocio y la recuperación de información ante un desastre.
    El negocio de la virtualización está siendo de los pocos ámbitos de las nuevas tecnologías que se están viendo reforzados a causa de la crisis económica. En un entorno en el que las empresas requieren reducir costos de propiedad en sus sistemas éstas invierten en soluciones virtuales.

0 comentarios :