jueves, 7 de octubre de 2010

Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla
En primer lugar, en nombre de la Universidad Iberoamericana Puebla y del mío propio, quiero extender la más cordial de las bienvenidas a todos los alumnos y alumnas de nuestra Preparatoria. Igualmente, deseo agradecer y acoger con beneplácito a quienes forman parte del cuerpo docente: a los profesores y profesoras de planta y de asignatura. Hemos comenzado un nuevo periodo lectivo, llenos de optimismo y de esperanza.
    La UIA Puebla tiene actualmente poco menos de 4,800 estudiantes –3,400 de licenciatura, unos 800 de posgrado, y más de 500 en preparatoria-.
    Pero, además de tener programas académicos de docencia, somos una Universidad que hace investigación y que se relaciona con el entorno. Cuando las clases terminan, la UIA Puebla no deja de trabajar. Una de sus actividades es dar clase, preparar profesionales, pero no es ese su objetivo esencial. Su objetivo mayor es ayudar al desarrollo local, regional y nacional, para hacer una sociedad más humana, más justa y más fraterna. Eso lo hacemos a través de nuestros programas de docencia, investigación y vinculación, mediante la formación de profesionales comprometidos, críticos y participativos, pero también mediante la elaboración de estudios y propuestas, así como con proyectos de intervención comunitaria y empresarial.
    La UIA Puebla, además, pone a disposición de todos sus alumnos una gama muy rica de elementos que les pueden ayudar a conseguir sus metas, a formarse y preparar su vida profesional, desde una concepción integral de la formación:
  • Un cuerpo docente competente,
  • Personal administrativo y de apoyo académico dedicado y atento,
  • Importantes instalaciones deportivas de primer nivel, con instructores y entrenadores,
  • Una biblioteca de 75 mil ejemplares, con hemeroteca en papel (unas 300 revistas) y virtual (19,000 revistas).
  • Talleres culturales para hacer teatro, danza, canto, literatura, etc.,
  • Salones equipados con los últimos avances en tecnologías de la información,
  • Un ambiente fraterno, libre y estimulante para el estudio,
  • Muchas actividades para formar el espíritu y hacer transparente nuestra inspiración cristiana mediante ejercicios espirituales, retiros y acciones de solidaridad activa.
    Queremos que ustedes aprovechen todo esto que les ofrecemos. Nuestra idea, como dije, es la de la formación integral, es decir, en todos los aspectos de la persona.
    La Prepa Ibero es una gran preparatoria, de inspiración cristiana, comprometida socialmente, que pretende apoyarlos en su formación como personas y como profesionistas. Pero entendemos que la primera responsabilidad para lograrlo es de ustedes. Nosotros ponemos las condiciones. Ustedes deciden si las aprovechan.
    Les recomiendo releer el Ideario de la Universidad Iberoamericana para que no se llamen a engaño. En la Ibero Puebla le apostamos a una pedagogía en libertad, a un claro compromiso social y a una inspiración cristiana que lleva a la apertura a los demás, y al deseo de transformar este mundo para hacerlo más equitativo, más humano, más como Dios lo quiere, porque Dios es Padre-Madre de todos.
    Les agradezco que hayan tenido confianza en la Ibero Puebla. No los vamos a defraudar.

0 comentarios :