martes, 4 de enero de 2011

Arturo Torres Lugo
    Escuchar radio es simple, prende tu reproductor, sintoniza y listo. Emitir una señal radiofónica es más que eso; más aún cuando se trata de un Control Remoto. Control remoto significa planear el traslado del equipo técnico y la barra programática a otra sede. Conscientes de esto, unimos esfuerzos Prepa Ibero e Ibero Radio para llevar Animorbo hasta las puertas de nuestras aulas.
    Sin importar el frío, todo estaba listo y puesto en su lugar para recibir a nuestros invitados y comenzar el programa. Me siento en un lugar con sol, al lado de los invitados y de mi compañera Mariana.
    Empieza el programa y anunciamos que hablaremos de las películas de La leyenda de la Nahuala y de Nikté. Presentamos a nuestros invitados de la compañía Animex y les preguntamos sobre cómo se hace la animación. Dijeron que hacer animación es difícil porque si el productor tiene una idea, tienen que cambiar algunas cosas y trabajar en equipo; también contaron que tuvieron problemas porque muchas personas les decían que no iban a superar a las compañías norteamericanas, pero ellos, decididos, escogieron su propio estilo.
    Sobre La leyenda de la Nahuala, preguntamos por qué nahuala y no nahual y hablamos de la casona de la Nuahuala y de por qué mezclaron tantas culturas. Respondieron que la Nahuala fue para agregar misterio y la mezcla en la casona para poder mostrar las distintas culturas que tiene México. Con todo, querían representar lo que es Puebla.
    Durante el corte musical, platicábamos con nuestros invitados sobre la serie de retos que superan para llevar a la Nahula y Nikté a la pantalla grande, lo que significa para ellos mismos y para Puebla.
    En el siguiente segmento hablamos de Nikté de su fundamento e inspiración en la cultura Olmeca, el cual argumentaron es la madre de las culturas prehispánicas. Desmenuzando la película no pudimos evitar hablar del comiquísimo Chin, que siendo un personaje secundario acabó por atraer la atención del público de manera significativa. Cuando trabajamos en los previos del programa y platicábamos de los personajes, Nikté y su personalidad fresa atrajo nuestra atención y por supuesto no perdimos la oportunidad de cuestionar al respecto a nuestros invitados. Nikté es el resultado de una intención explícita de empatizar a jóvenes de nuestra edad con la historia de nuestra cultura. Lo mismo sucede con la narración del juego de pelota cuando se le da un tratamiento de fútbol.
    Nos mencionaron que tienen proyectos hasta el 2015, es algo impresionante que tengan más proyectos listos. Mencionaron también de su nueva animación titulada La Revolución de Juan Escopeta qué va a tratar de un niño llamado Gapo que va en busca de su hermano mayor que se fue a la revolución, en el camino se encuentra a un pistolero llamado Juan Escopeta y ambos van en busca del hermano de Gapo.
    La primera vez que hablas por el micrófono, te pones nervioso y piensas muchas cosas y puedes llegar a trabarte, pero después de un tiempo ya se vuelve algo sencillo y ya no te quieres separar del micrófono, hasta llega un momento en que los programas ya se vuelven demasiado rápidos, treinta minutos ya los sientes como quince minutos, te sientes emocionado para que ya empiece el programa, hasta algunas veces quieres hablar más pero por el tiempo te quedas corto y con ganas de querer hablar más, tomando en cuenta que esta ocasión el programa duró, a diferencia de los demás, una hora.
    Al final agradecimos los comentarios en Twitter y Facebook, nos despedimos de los radio escuchas y de nuestros interesantes invitados.

0 comentarios :