martes, 1 de marzo de 2011

Luis Raúl Cuevas Olvera
Tercer semestre
El curso de Experiencia Laboral comenzó abordando temas de relevancia, por ejemplo, los cambios que ha sufrido el mundo laboral en el último siglo, y al principio lo tomé como una simple clase de historia, pero todo tuvo un gran significado cuando comencé a trabajar en la fábrica. Me di cuenta de que en la empresa se preocupan mucho por la seguridad de las condiciones de trabajo y la dignidad de los trabajadores, cosas que discutimos a lo largo del curso. Ese fue el momento donde la teoría se juntó con la práctica.
    Llegamos al reclutamiento un jueves, y tuvimos que pasar al área de Recursos Humanos de Schneider Electric, una empresa que se encarga de fabricar breakers. Conocimos a Omar y a Gabriela, que serían los encargados de llevar a cabo el reclutamiento y asignarnos nuestras labores. El reclutamiento empezó y terminó sin problemas, y eso sería el inicio de la semana laboral. El lunes fue el primer día, se me asignó un puesto en la línea de ensamble Q2R, y comencé a trabajar armando piezas pequeñas durante un buen rato. Me sentí emocionado al hacer mis primeras diez piezas, un poco aburrido a las cien, y desesperado cuando llegué a las mil. Fue tedioso armar las piezas, y estuve haciendo lo mismo nueve horas y media al día, pero sólo fue una semana. Y en esa corta semana, aprendí muchas cosas, por ejemplo, aprendí cuáles son las normas de seguridad de la empresa y por qué son necesarias, y aprendí cual el la función de un breaker y cómo se arma.
    Ahora que he vivido esa semana, he reflexionado mucho sobre lo que debe pasar la gente que lleva más tiempo trabajando en la línea de ensamble, es el caso de Oscar, un compañero que me ayudó mucho durante mi estancia en la empresa; él fue quien me explicó cómo realizar mis tareas, y me platicaba mucho acerca de su vida. Él lleva trabajando ocho años en la empresa. Encontré en él, un muy buen amigo, que me ayudó a terminar mi semana laboral sin desesperarme.
    Las empresas juegan un papel vital en la economía mundial, y los trabajadores son quienes mantienen a la empresa funcionando, cada línea de ensamble depende de los materiales que produzca otra, y la empresa es un gran sistema en el cual todos necesitan de los demás para desempeñar bien sus labores. Yo pude formar parte de ese sistema y experimentar lo que nos mencionaron en clase acerca de los trabajos que, aunque parezcan insignificantes, son vitales para el funcionamiento adecuado de la empresa, que a su vez, es parte importante de la economía de un país.

1 comentarios :

Ana Xochitl dijo...

Luis Raul, felicidades por tu aprendizaje en la empresa, siemrpe recuerda que el respeto y el trabjo en equipo son herramientas indispensables en cualquier campo. y cualquie reto podras vencerlo sin problemas.